Con tan solo un pinchazo y una muestra de sangre ya es posible detectar una insuficiencia cardiaca. Esto es posible gracias a las pruebas de péptidos, una técnica sencilla, innovadora y coste-efectiva que permite realizar un diagnóstico precoz de las enfermedades cardiovasculares, que se sitúan entre las principales causas de muerte en España.
Para concienciar sobre la importancia de esta detección precoz, AstraZeneca ha lanzado la campaña “Tómale el pulso a tu Corazón”, impulsada en el marco del Día Mundial del Corazón, que se celebra el próximo 29 de septiembre. Durante la mañana de este jueves, y para visibilizar estas patologías y promover su diagnóstico precoz, la compañía ha reunido a profesionales médicos en la Plaza de Callao, en Madrid, donde se han realizado pruebas de péptidos que permiten detectar la patología a tiempo.
Esta iniciativa cuenta con el aval de CardioAlianza, la asociación española de pacientes del corazón, así como el apoyo científico de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).
“El objetivo es que con una pequeña gota de sangre se pueda diagnosticar en diez minutos si el paciente sufre una afectación cardiaca”
“Desde AstraZeneca trabajamos para concienciar sobre el diagnóstico precoz en este día tan importante, como es el Día del Corazón”, señala Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España. “El objetivo es que con una pequeña gota de sangre se pueda diagnosticar en diez minutos si el paciente sufre una afectación cardiaca”, explica. Si el test da un resultado positivo, el paciente debe acudir inmediatamente a su médico de atención primaria. “El paciente debe ser tratado lo antes posible”, añade.
Asimismo, la directora de Asuntos Corporativos de la compañía afirma que “es un test coste-efectivo”. “Si diagnosticamos a tiempo se podrá tratar lo antes posible y así evitar hospitalizaciones y otros costes que pueden ser mucho mayores e incluso peores pronósticos de la enfermedad”, asegura.
En línea con esta campaña, Emilio Bautista, miembro de la Junta Directiva de Cardioalianza y paciente trasplantado, asegura que “acciones de concienciación como la de hoy nos ayuda a poner de manifiesto la importancia de cuidar nuestro corazón y hacer pedagogía de los signos y síntomas que presentan para poder diagnosticarlas precozmente y actuar a tiempo”.
LAS ENFERMEDADES CARDIACAS EN CIFRAS
Las enfermedades cardiovasculares suponen una de las principales causas de muerte en España. En este grupo de patologías se encuentra la insuficiencia cardiaca, enfermedad que afecta aproximadamente al 2% de los adultos en España, aunque asciende a aproximadamente el 9% en mayores de 80 años.
“Cuanto antes iniciemos el diagnóstico, antes conseguiremos que los pacientes tengan mejor calidad de vida”
Es importante que estas enfermedades tengan “un diagnóstico de calidad”, asevera el Dr. Jesús Alonso, representante de la SEMG. “Cuanto antes iniciemos el diagnóstico, antes conseguiremos que los pacientes tengan mejor calidad de vida”, afirma, “y para ello es necesario un seguimiento coordinado de todos los profesionales, la responsabilidad del paciente y herramientas de calidad que nos ayuden a atender a estos pacientes”.
Precisamente estas pruebas a disposición de los profesionales ofrecen “rapidez en las consultas y en la toma de decisiones”, sostiene Marisol Estévez, representante de SECA y miembro de ACMA. “Estas pruebas son muy importantes para facilitar la detección precoz cuando lo necesitemos”, resalta.
CUIDAR EL CORAZÓN DESDE LA INFANCIA
Más allá del diagnóstico precoz, los especialistas coinciden en la importancia de cuidar el corazón desde edades tempranas. “Siempre y cuando se tengan antecedentes, hay que preocuparse”, asegura Estévez, aunque es importante “cuidar y fomentar hábitos saludables desde la infancia”, apunta el Dr. Jesús Casado, representante de SEMI. “La dieta equilibrada y el ejercicio constante no hay que abandonarlo. Somos niños hasta que dejamos de serlo y no por cumplir años hay que abandonar estos hábitos”, concluye.