Para alcanzar el éxito en el abordaje de patologías hepáticas como la Hepatitis C (VHC) o la Hepatitis Delta (VDH), la innovación, la multidisciplinariedad, la automatización y la colaboración entre todos los agentes implicados son fundamentales. En este sentido, aún quedan numerosos retos en lo relativo al manejo de estas patologías, como puede ser el diagnóstico precoz, la búsqueda activa de pacientes o su posterior tratamiento.
La Hepatitis Delta es un virus defectivo, que no se puede replicar sin la ayuda de otro virus. Por ello, todos los pacientes tienen también, además, hepatitis B (VHB). Se trata de una enfermedad rara que afecta a poblaciones con tasas bajas de vacunación de VHB. Estas poblaciones son, en muchas ocasiones, jóvenes de colectivos vulnerables.
Muchos de ellos cuentan con coinfección por el VHC (16%) o VIH (10%), o han sido (o siguen siendo) usuarios de drogas por vía parenteral. En este contexto, este año ha sido aprobado el primer y único tratamiento para la hepatitis Delta, que es la más grave de las hepatitis virales y que conlleva una rápida progresión a enfermedad hepática grave.
Dr. Manuel Romero: “Se organizan Jornadas como esta, que forman parte de la Cátedra, para ahondar en la eliminación de la hepatitis C desde el punto de vista diagnóstico, terapéutico y sobre el papel"
Estos temas han sido abordados en la Jornada “Innovación en Hepatología”, promovida por la Universidad de Sevilla, la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva (SAPD) y Gilead Sciences. La VI Cátedra de Investigación en Hepatología de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva, la Universidad de Sevilla y Gilead tienen como principal objetivo el fomento de la docencia, la investigación y la difusión de los conocimientos en Medicina.
Durante la jornada, en relación con la Hepatitis Delta, los expertos apuntaron la necesidad de realizar más estudios longitudinales bien diseñados para conocer mejor la historia natural de la infección VHD y su impacto en salud. Además, se ha hablado de que la replicación del VHD es uno de los factores predictivos de progresión del daño hepático mejor conocidos y es importante diagnosticar todos los casos de infección activa.
Pese a los esfuerzos formativos y clínicos, todavía se estima que existen más de 76.500 personas con el virus de la hepatitis C (VHC) entre la población general, de las que 22.500 tienen la infección activa por VHC y no han sido diagnosticadas. Para ello, es fundamental aprovechar todas las oportunidades para diagnosticar a los pacientes, poniendo el foco en aquellas iniciativas encaminadas a mejorar su prevención, detección temprana, automatización, tratamiento y manejo integral.
Las jornadas de este tipo son fundamentales para avanzar en este tipo de enfermedades. “Se organizan Jornadas como esta, que forman parte de la Cátedra, para ahondar en la eliminación de la hepatitis C desde el punto de vista diagnóstico, terapéutico y sobre el papel que pueden jugar los servicios de microbiología, farmacia o de urgencias en los hospitales”, explica el Dr. Manuel Romero, presidente de la AEEH y director de la Cátedra de Investigación.
“Además de hacer un repaso del abordaje y eliminación de la hepatitis C en el mundo al contar con la visión del director general de Salud Pública de la Consejería de Salud y Consumo, Jorge de Diego, y de portavoces del Reino Unido y de Portugal. O generar debates intensos sobre la hepatitis B y Delta, donde se ha actualizado el estado actual de conocimientos”, continúa.
Según Marisa Álvarez, Exec. director, Medical Affairs de Gilead España, “en Gilead consideramos colaborar con diferentes instituciones, no solo en promover la docencia y la divulgación del conocimiento científico, sino también la investigación y la innovación en diferentes patologías hepáticas, algo fundamental para avanzar en este campo”.
Marisa Álvarez: “Trabajamos en ello desde hace más de 20 años y seguiremos haciéndolo en el futuro ya sea para la eliminación de la hepatitis C, dando soluciones en la hepatitis B y Delta y otras enfermedades hepáticas"
“Trabajamos en ello desde hace más de 20 años y seguiremos haciéndolo en el futuro ya sea para la eliminación de la hepatitis C, dando soluciones en la hepatitis B y Delta y otras enfermedades hepáticas. Queda mucho por hacer, pero trabajando juntos y de forma coordinada, seguro que lo conseguiremos y haremos a España, país referente en el manejo de las patologías hepáticas”.
Por su parte, la Dra. Marta Casado, Presidenta de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva (SAPD), explicaba que “esta cátedra tiene un papel clave para el desarrollo de diversas actividades de investigación y abordaje de las enfermedades hepáticas desde un punto de vista clínico y científico y, entre ellas, el desarrollo de jornadas como estas, dirigidas a profesionales de la salud y basadas en dos de las líneas más importantes en la patología actual, que serían las hepatitis virales y la enfermedad hepática metabólica”.
Según la Dra. Casado, de esta jornada se extraen importantes mensajes sobre cómo “seguir avanzando en la eliminación de la hepatitis C y qué nuevas herramientas tenemos para ello; así como sobre la puesta en marcha de diferentes planes de eliminación tanto autonómicos -como el andaluz- o de otros países".