JEMPERLI (dostarlimab) es un anticuerpo monoclonal que bloquea el receptor de la proteína de muerte celular programada 1 (PD-1). Está indicado para el tratamiento del cáncer de endometrio con pérdida del mecanismo de reparación de apareamiento de bases (dMMR) / inestabilidad de microsatélites alta (MSI-H) en recaída o avanzado que ha progresado durante o después de un tratamiento previo basado en platino.
Actualmente, las mujeres con cáncer de endometrio con dMMR/MSI-H recurrente o avanzado que han progresado a una pauta previa de quimioterapia basada en platino disponen de limitadas opciones terapéuticas y un mal pronóstico de la enfermedad. La llegada de fármaco a España representa un paso adelante, ya que es la primera inmunoterapia financiada para el tratamiento del cáncer de endometrio con dMMR/MSI-H.
En el estudio pivotal de cohortes múltiples, GARNET, en el cual se basó la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), los resultados mostraron en la cohorte A1 de mujeres, que incluyó pacientes con cáncer de endometrio dMMR/MSI-H (n=143 pacientes evaluables para eficacia), que el tratamiento con dostarlimab alcanzó una tasa de respuesta objetiva (ORR por sus siglas en inglés) del 45,5% (IC del 95%; 37,1-54) y una tasa de control de la enfermedad del 60,1% (IC del 95%; 51,6-68,2). La mediana de la duración de la respuesta (DOR) no se había alcanzado (1,18+ a +47,21 meses) en estas pacientes y la probabilidad de mantener la respuesta a los dos años fue del 83,7%.
La doctora Ana Oaknin Benzaquen, responsable de la Unidad de Tumores Ginecológicos del VHIO perteneciente al Hospital Universitario Vall d´Hebron de Barcelona e investigadora principal del estudio GARNET, ha señalado que “la llegada de esta nueva inmunoterapia a nuestro país representa un gran avance en el tratamiento del cáncer de endometrio, ya que proporciona una nueva opción terapéutica para las mujeres con cáncer de endometrio dMMR/MSI-H avanzado o en recaída que han progresado a una quimioterapia previa basada en platino”.
“Hasta la fecha, no disponíamos de tratamientos eficaces, lo que suponía un sombrío pronóstico para nuestras pacientes. La llegada de la inmunoterapia de la mano de dostarlimab, ha cambiado de forma drástica el panorama terapéutico y lo más importante, ha mejorado de forma significativa el pronóstico de nuestras pacientes”. Además, añade que “el estudio GARNET demuestra como el tratamiento con dostarlimab proporciona respuestas clínicamente significativas y duraderas para nuestras pacientes que anteriormente tenían pocas opciones terapéuticas”, expone la doctora Oaknin.
La llegada de la inmunoterapia de la mano de dostarlimab, ha cambiado de forma drástica el panorama terapéutico y lo más importante, ha mejorado de forma significativa el pronóstico
Y concluye comentando que “a partir de ahora, las mujeres con cáncer de endometrio avanzado o en recaída con un perfil molecular de dMMR/MSI-H tendrán acceso a una nueva terapia innovadora y eficaz, la cual era muy necesaria para mejorar su pronóstico y su calidad de vida”.
Eloy Gómez, vicepresidente de Oncohematología de GSK España ha afirmado que: “Para GSK es muy satisfactorio poder aportar una solución terapéutica innovadora para las mujeres con cáncer de endometrio de nuestro país y que, hasta ahora, contaban con limitadas opciones. Hasta el día de hoy, nos sentimos muy orgullosos de haber podido hacer llegar este fármaco, en estos últimos dos años, a más de 180 mujeres con cáncer de endometrio gracias a diversos programas de acceso temprano a medicamentos para el tratamiento de pacientes sin alternativas terapéuticas”.
“Un orgullo, a partir de hoy, poder seguir ayudando a todas las pacientes que lo necesiten gracias a la inclusión de este medicamento en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud. Esto no hubiera sido posible sin el trabajo de todo el ecosistema sanitario de nuestro país, así como el del resto de compañías farmacéuticas que trabajan día a día en el campo de la oncohematología, sin quienes sería imposible hacer realidad nuestro propósito de seguir trabajando juntos para transformar el cáncer en esperanza”, añade Gómez.
“Además, seguimos trabajando para ampliar nuestra cartera de productos en desarrollo en oncología y reforzar nuestra cartera líder de tratamientos frente al cáncer. Ya estamos muy presentes en cáncer de ovario y mieloma múltiple y esperamos también poder estar pronto en mielofibrosis”, concluye Gómez.
La compañía está estudiando este nuevo medicamento para el cáncer de endometrio en líneas más tempranas de tratamiento y en combinación con otros fármacos para pacientes con tumores sólidos avanzados (como cáncer de pulmón o colorrectal) o cáncer metastásico.
El cáncer de endometrio se detecta en el revestimiento interno del útero, conocido como endometrio. Es el cuarto tumor más frecuente en mujeres en España con una estimación de 7.1711nuevos casos para este año 2023.
Este tipo de cáncer tiene la tercera tasa de mortalidad más alta de los cánceres ginecológicos y presenta la tasa más alta del fenotipo MSI-H de todos los tumores. La mediana de edad de las mujeres diagnosticadas se sitúa en los 63 años y es más común tras la menopausia.
El diagnóstico del cáncer de endometrio se basa generalmente en tres pasos: exploración general, pruebas de imagen como, por ejemplo, la ecografía transvaginal (aunque pueden ser necesarias otras pruebas de imagen complementarias para determinar la extensión de la enfermedad) y la biopsia, que confirma el diagnóstico. En concreto, entre los años 2000 y 2010 se duplicó la detección de este tipo de cáncer.