El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha publicado su décimo y último informe de la temporada de influenza 2020-2021. En la semana 39 del presente año solo se han notificado 1.276 casos de influenza en la Región de Europa definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De estos casos el 60% se identifican con virus de tipo A, con A (H3N2; 85%) dominando sobre A (H1N1) pdm09 (15%) y 40% de virus de tipo B, y solo 16 se han atribuido a un linaje, 15 B / Victoria y uno B / Yamagata. Esto representa una caída del 99,2% en las detecciones en comparación con la temporada anterior, probablemente debido a la pandemia de Covid-19 y las medidas introducidas para combatirla.
Desde el informe de caracterización publicado el pasado mes de julio, el ECDC informa de que se han recibido dos envíos procedentes de países de la Unión Europea (UE) y del Espacio Económico Europeo (EEE). Concretamente de Países Bajos y Noruega.
A pesar de que la detección de casos, tanto de influenza como de otros virus respiratorios ha sido hasta el momento baja, lo cierto es que nos enfrentamos a unos meses en los que estos virus convivirán con la Covid-19 en un contexto derelajación de medidas a nivel europeo y bajas coberturas vacunales contra el SARS-CoV-2 en el viejo continente. El caldo de cultivo perfecto para que los sistemas sanitarios vuelvan a tensionarse.
En uno de sus anteriores análisis el ECDC ya alertaba de que este año la temporada de gripe podría ser mucho más grave que en años anteriores. Las restricciones y medidas preventivas destinadas a contener la pandemia de Covid-19 redujeron los casos el año pasado lo que se ha traducido en una menor inmunidad. A demás, en países como Croacia ya circulaba por encima del umbral habitual estacional a finales del mes de octubre.
Este es un indicador de preocupación para el ECDC junto con el referido análisis de las cepas víricas que se encuentran en circulación. A lo largo del mes de octubre las más detectadas han sido del tipo A (H3N2). Este tipo es precisamente el que afecta de una forma más grave a las personas de más edad por lo que la vacunación se erige esta temporada como el mejor de los aliados.
En la semana 39 del presente año solo se han notificado 1.276 casos de influenza en la Región de Europa
Ante esta fotografía el ECDC declaraba a través de un comunicado que “es una señal de que la próxima temporada gripal podría ser más severa para las personas mayores, y de que los patrones varían entre países en términos temporales”.
La llegada del frío al viejo continente marca el inicio de la presencia de otros virus respiratorios que están afectando especialmente a los niños en algunos países. Acciones establecidas para el control de la pandemia como los confinamientos, cierres de escuelas e intervenciones no farmacológicas han reducido la inmunidad natural a estos virus en la población.
El pasado 4 de noviembre los jefes de pediatría de los hospitales alemanes advirtieron del temor a un posible colapso de su sistema sanitario como consecuencia de una oleada de infecciones causadas por el virus respiratorio sincitial en población infantil. A pesar de que se trata de un virus habitual en las temporadas frías los expertos han alertado de la virulencia con la que se están manifestando los casos diagnosticados, especialmente en menores de cuatro años.
Andres Trotter, presidente de la Asociación de Jefes de Pediatría y Cirujanos Pediátricos de Alemania (VLKKD, por sus siglas en alemán), explica a través de un comunicado que los cierres de las guarderías, escuelas y confinamientos establecidos para controlar la pandemia de Covid-19 se han traducido en una falta de entrenamiento del sistema inmune de los niños por lo que sus defensas no están del todo preparadas para hacer frente esta temporada al VRS. Un problema que ha saturado las plantas de pediatría de la mayoría de hospitales. Una situación similar se vive en Italia donde una epidemia de VRS se está expandiendo en niños de muy corta edad saturando las salas y unidades de cuidados intensivos pediátricas debido al elevado número de casos de neumonía y bronquiolitis provocados por el VRS.
La gripe es un importante problema de salud, tanto por la mortalidad que puede provocar directa o indirectamente, como por las complicaciones que puede ocasionar y los costes económicos y sociales que origina. A nivel mundial se estima que cada año mueren hasta 650.000 personas por causas relacionadas con la gripe. En España, durante la temporada 2019-2020, 619.000 personas acudieron a las consultas de Atención Primaria por gripe, hubo 27.700 hospitalizaciones con gripe confirmada por ensayos de laboratorio, 1.800 ingresos en la UCI y 3.900 muertes asociadas a la gripe, de acuerdo con los datos del Ministerio de Sanidad.