La Iniciativa de la Unión Europea sobre Seguridad Sanitaria es un programa de cinco años (2020-2025) destinado a mejorar la preparación de la salud pública y las capacidades de respuesta de la ampliación de la Unión Europea y los países socios de la Vecindad Europea. La financiación total es de nueve millones de euros.
La iniciativa de la Unión Europea sobre Seguridad Sanitaria tiene como objetivo hacer frente a las amenazas transfronterizas a la seguridad en las regiones vecinas de la Unión Europea mediante una mayor cooperación regional, formación y optimización de las competencias.
Entre estos esfuerzos se incluyen acciones destinadas a mejorar las capacidades, la evaluación de riesgos, la preparación y la capacidad de respuesta. Tras la fase de inicio y durante el segundo año de su funcionamiento, en 2021 la iniciativa ha llevado a cabo una serie de acciones exitosas en sus áreas de enfoque.
A lo largo del 2021, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), lideró y finalizó con éxito el traspaso al ECDC del programa de Capacitación de Epidemiología de Intervención del Mediterráneo y el Mar Negro (MediPIET).
El ECDC también desarrolló un marco analítico para facilitar la evaluación de las capacidades de preparación y respuesta ante emergencias de salud pública e identificó áreas clave para la futura cooperación con los países socios
En septiembre de 2021, MediPIET Cohort 4 inició un Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo (FETP, por sus siglas en inglés) de dos años con 16 becarios excepcionales que representan a Albania, Armenia, Georgia, Kosovo (“esta designación es sin perjuicio de las posiciones sobre el estatus y está en consonancia con la RCSNU 1244/1999 y la Opinión de la CIJ sobre la declaración de independencia de Kosovo”), Líbano, Moldavia, Ucrania, Macedonia del Norte, Palestina (esta designación no se interpretará como el reconocimiento de un Estado de Palestina y es sin perjuicio de las posiciones individuales de los Estados miembros sobre este tema), Serbia y Túnez. El equipo del ECDC ha estado trabajando en estrecha colaboración con los supervisores del sitio de capacitación, asesorando a los becarios, compartiendo experiencia y brindando orientación.
Durante la Conferencia Científica Europea sobre Epidemiología de Enfermedades Infecciosas Aplicadas (ESCAIDE, por sus siglas en inglés) en noviembre, la sesión MediPIET fue el evento paralelo más visitado, con 420 participantes de 64 países.
Durante el pasado año se propocionaron varias capacitaciones para presentar a los profesionales de los países socios las metodologías y herramientas del ECDC, así como para discutir temas de interés común. En total, 90 expertos de 14 países vecinos de la Unión Europea participaron en estas capacitaciones.
El ECDC también desarrolló un marco analítico para facilitar la evaluación de las capacidades de preparación y respuesta ante emergencias de salud pública e identificó áreas clave para la futura cooperación con los países socios.
La Iniciativa de la Unión Europea sobre Seguridad Sanitaria persigue la integración progresiva de los países socios en la estructura de trabajo del ECDC.
En 2021, se otorgó a los países socios el estatus de observador en las redes y actividades pertinentes del ECDC, incluida la participación en reuniones con los puntos focales nacionales de la Unión Europea.