Iniciativa mundial contra la mayor caída de la vacunación infantil en décadas

Debido al descenso en las coberturas de vacunación infantil frente al sarampión, la poliomielitis o el virus del papiloma humano, la WFPHA ha iniciado una campaña de concienciación a nivel europeo y mundial.

Vacunación infantil (Foto. Freepik)
Vacunación infantil (Foto. Freepik)

Durante el último año, varios organismos sanitarios internacionales han alertado sobre la caída de la inmunización en la población infantil. Especialmente, han puesto el foco en el impacto que ha tenido la pandemia del Covid-19 sobre las habituales campañas de vacunación a nivel mundial frente a las enfermedades prevenibles y la respuesta que han tenido en la población.

Por este motivo, algunas instituciones han decidido actuar para darle la vuelta a la situación e incrementar de nuevo los índices de cobertura. Es el caso de la Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública (WFPHA, por sus siglas en inglés), cuyo Grupo de Trabajo Internacional sobre Políticas de Inmunización ha ideado una forma para lograrlo.

La Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública quiere "generar confianza" en la población para erradicar las enfermedades prevenibles por vacunación (EPV)

Esta institución, dirigida por Luis Eugenio de Souza, ha anunciado el inicio de un proyecto global “para crearconciencia sobre las enfermedades prevenibles por vacunación (EPV) pediátricas y generarconfianza en la vacunación”. El objetivo final de esta actuación sería “apoyar la erradicación de las EPV en Europa y más allá”.

Desde la WFPHA han alertado, de forma concreta, de la vacunación contra el sarampión. A pesar de que está incluida en los programas nacionales de vacunación infantil en Europa, recuerdan que “la cobertura recomendada por la Organización Mundial de la Salud de al menos el 95% de los niños con dos dosis de vacuna no se ha logrado en la mitad de los países de la UE”.

En esta línea, advierten de que “para implementar programas de vacunación efectivos”, por una parte es importante “que la enfermedad sea bienconocida y temida” y, por otra, que las campañas de inmunización sean “accesibles para todos con una comunicación adecuada dirigida a las diferentes poblaciones objetivo”.

OMS, UNICEF Y ECDC ALERTAN

Esta situación de caída de la vacunación infantil a nivel global también ha sido expuesta por instituciones supranacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o UNICEF. Recientemente, publicaron niveles de cobertura que, en algunos casos se remontaban a hace más de 30 años.

Por ejemplo, citaban como entre 2019 y 2021 cayó en más de cinco puntos el porcentaje de niños a los que se les administraron las tres dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP3), dando lugar a más de 25 millones de niños que no han recibido una o más dosis.

La OMS y UNICEF advierten de un descenso en la cobertura de la vacunación frente a la DTP3, el sarampión o el virus del papiloma humano; el ECDC hace lo propio con la poliomielitis

Del mismo modo, cayó al 81% la cobertura de la primera dosis contra el sarampión (24,7 millones de niños no la recibieron), más de 6,7 millones de menores no recibieron la tercera dosis de la vacuna contra la poliomielitis y unos 3,5 millones de niños no fueron inmunizados con la primera dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH).

También se ha pronunciado al respecto el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC). En un reciente informe, advirtieron de posibles brotes de polio en aquellos países de la UE donde “el rendimiento de los programas no es óptimo”. Citaron expresamente a Polonia y Rumanía, pero también notificaron que a nivel mundial se han notificado casos de poliovirus en 15 países.

MEJOR CON COBERTURA UNIVERSAL

Pese a este descenso generalizado, también se han registrado diferencias entre aquellos países con mejor o peor cobertura sanitaria. Así lo ha puesto de manifiesto un reciente estudio publicado en la revista ‘PLOS Medicine’ de la Escuela de Salud Pública Global, de la Universidad de Nueva York. Para ello analizaron las coberturas de vacunación en 195 países y de 14 vacunas infantiles entre 1997 y 2020.

Una investigación internacional apunta que los países con mejor cobertura sanitaria universal mantuvieron altas tasas de inmunización

Tomando como referencia el Índice de Cobertura de Servicios de cobertura de salud universal (UHC), la principal conclusión de esta investigación fue que aquellos países con un alto índice de cobertura sanitaria universal mantuvieron altas tasas de inmunización, mientras que aquellos con un índice de cobertura sanitaria universal más bajo contaban con menores tasas.

EL CASO DE ESPAÑA

En la comparación de las coberturas de vacunación, España suele salir bien parada en lo que se refiere a inmunización infantil. Por ejemplo, la cobertura deprimovacunación para la poliomielitis, la DTPa, la Hib, la hepatitis B, el meningococo C y el neumococo supera el 97%. Igualmente, es superior al 92% la cobertura de vacunación de recuerdo para estas enfermedades.

España reconoce que no se ha cumplido "el objetivo de mantener coberturas de vacunación superior al 95% de triple vírica, fundamental para mantener el estado de eliminación del sarampión"

También supera el 94% el índice de vacunación frente al sarampión, la rubeola y la paroditis (triple vírica), mientras que se sitúa por encima del 81% la vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) en niñas.

Con respecto a los datos a partir del año 2020, el Ministerio de Sanidad ha precisado que la publicación de estas estadísticas “se ha visto afectada por la pandemia de Covid-19” debido a “un retraso en la obtención y recopilación”.

En todo caso, y al igual de que otros organismos internacionales, se refieren a que actualmente “no se cumple el objetivo de mantener coberturas de vacunación superior al 95% de triple vírica, lo cual resulta fundamental para mantener el estado de eliminación del sarampión”. Únicamente seis comunidades autónomas cumplirían el objetivo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído