En la actualidad las personas con diabetes, psoriasis, enfermedades de transmisión sexual o epilepsia no pueden acceder a empleos públicos como al cuerpo de policía nacional según dicta la normativa vigente, en concreto, una orden del Ministerio de Interior de 1988. Esta legislación ha hecho que José Pablo Núñez, un joven sevillano de 33 años que ha estado cinco años preparándose las oposiciones para ser policía nacional, haya quedado fuera cuando hace dos meses fue diagnosticado de diabetes.
Según informa este miércoles el propio afectado, su enfermedad es la razón que le dieron para rechazar su solicitud a pesar de haber superado las pruebas físicas, las de conocimientos, las de ortografía, así como el test de personalidad y la entrevista personal. Ante esta situación Núñez ha lanzado una campaña a través de Change.org pidiendo que se cambien la legislación y las personas con diabetes dejen de ser discriminadas laboralmente, acción que cuenta con más de 126.000 firmas de apoyo.
Con esta iniciativa Núñez pide al Gobierno de Pedro Sánchez que actualice la orden ministerial para que sea “más adecuada a los tiempos que corren” porque considera que “no es lógico que nos discriminen por enfermedades que a día de hoy, con los avances científicos, nos permiten llevar una vida completamente normal. Yo mismo tengo un informe médico del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla en el que se explicita que actualmente mi diabetes está controlada y que estoy totalmente capacitado para desempeñar cualquier actividad o profesión”.
Núñez pide al Gobierno de Pedro Sánchez que actualice la orden ministerial para que sea “más adecuada a los tiempos que corren”
A su juicio, esta petición es asumible, sobre todo, cuando hace tan solo año y medio el propio Partido Socialista presentó una Proposición No de Ley para revertir esta situación. También Ciudadanos hizo lo propio para acabar con la discriminación que sufren las personas con VIH a la hora de acceder a determinados puestos públicos.
“No es concebible que la ley no haya avanzado al mismo ritmo que la ciencia y la Medicina. Los pacientes como yo merecemos las mismas oportunidades que el resto”, comenta el afectado y añade que “no es solo una cuestión de justicia social, es que mientras la orden no se cambie, se está vulnerando el derecho a la no discriminación de los artículos 14 y 35 de la Constitución Española que versan sobre la igualdad de los españoles ante la ley y del derecho al trabajo”.