El concurso para la prestación del servicio de terapias respiratorias domiciliarias (TRD) de la Región de Murcia sigue causando rechazo y preocupación.
Y es que, la noticia de que las constructoras Acciona y Ferrovial, dos compañías que no tienen experiencia en el sector, y la empresa Contse son las únicas aspirantes a la adjudicación del concurso, ha hecho saltar todas las alarmas.
Es por ello que Fran Rabal, afectado de Distrofia Muscular de Duchenne, ha iniciado una campaña a través de la plataforma digital Change.org para pedir a Manuel Villegas García, consejero de Salud de la Región de Murcia, y al Servicio Murciano de Salud (SMS) que declaren nulo el concurso y no reduzcan el presupuesto destinado a estas terapias.
La petición fue iniciada hace apenas tres días por Fran rabal y ya ha obtenido el apoyo de 3.423 internautas
"Me parece inaceptable que el Servicio Murciano de Salud vaya a reducir un 30% el presupuesto destinado a terapias respiratorias domiciliarias y oxígenoterapia", ha criticado Rabal, al tiempo que ha insistido en que "la bajada del presupuesto puede mermar la calidad del servicio y el mantenimiento de los equipos, sin ofrecer la última tecnología disponible, afectando a las 40.000 personas que requieren algunos de estos tratamientos, 2.000 de ellas de forma constante las 24 horas del día".
Hasta el momento, Vitalaire, del grupo francés Air Liquide, y Linde Healthcare España, filial del grupo alemán Linde, eran las empresas que prestaban el servicio de terapias respiratorias domiciliarias.
Ahora, estas empresas han decidido no presentarse al considerar que el precio de licitación establecido por el SMS, un 30% por debajo del contrato que tenían, no cubría los costes operativos de la asistencia.
"Es inadmisible que empresas sin experiencia en el sector se queden con la licitación de este servicio", reza el escrito publicado en la plataforma. La petición fue iniciada hace apenas tres días por Fran Rabal y ya ha obtenido el apoyo de 3.423 internautas.
Por su parte, tal y como venimos informando en este medio, hasta el momento, el Servicio Murciano de Salud no ha hecho declaraciones acerca de las bases del concurso.
Sin embargo, tal y como ha podido saber Consalud.es, la Asociación Murciana de Fibrosis Quística se reunirá este viernes 2 de marzo con el SMS para abordar el polémico concurso.