Con el objetivo de conocer cómo la pandemia de la Covid-19 está afectando a las personas con enfermedad de Parkinson y su entorno, la Fundación Curemos el Párkinson, junto con la Asociación Párkinson Galicia-Coruña y el Observatorio Párkinson de la Federación Española de Párkinson, ponen en marcha el Estudio COVID & Párkinson, un proyecto que cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Neurología(SEN) y el Grupo de Trastornos del Movimiento de la SEN.
El estudio, coordinado por el Dr. Diego Santos García, neurólogo del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), secretario del Grupo de Estudio de la Trastornos del Movimiento de la SEN y vicepresidente de la Fundación Curemos el Párkinson, se llevará a cabo mediante una encuesta on-line anónima y voluntaria a la que la persona con párkinson o su cuidador/a accederán a través de los portales web y redes sociales de la Fundación Curemos el Párkinson, la Asociación Párkinson Galicia-Coruña y el Observatorio Párkinson de la Federación Española de Párkinson.
“Apenas hay información del impacto que está teniendo el Covid-19 en los pacientes con enfermedad de Parkinson. Las pocas publicaciones que hay se basan en cartas de opinión o recomendaciones, pero no hay datos actuales sobre cómo está afectando la pandemia a los pacientes”, sostiene el doctor Diego Santos. “Tampoco se sabe si la enfermedad por SRAS-CoV-2 es más frecuente y grave en este grupo de pacientes”, añade.
Se estima que la enfermedad de Parkinson afecta a unas 160.000 personas en España
De esta manera, el Estudio Covid & Párkinson recogerá información acerca del número de casos positivos, el número de fallecidos y la relación entre esta patología con el riesgo de sufrir una infección y/o fallecer por Covid-19, con el objetivo de conocer cómo la pandemia por Covid-19 afecta a los pacientes con enfermedad de Parkinson.
“La situación actual genera que las personas afectadas no puedan acudir a las terapias de rehabilitación necesarias para su mejora, lo que provoca una mayor aparición de los síntomas y un menor control de estos. Además, el confinamiento puede generar soledad y afectar a la salud psicológica y emocional de la persona. Para dar respuesta a esta, y otras necesidades del colectivo, es necesario tener datos de cómo impacta realmente el Covid-19 en la vida de la persona con párkinson”, explica Leopoldo Cabrera, presidente de la Federación Española de Párkinson.
La encuesta se realiza a nivel nacional y está dirigida a personas con párkinson, familiares o personas cuidadoras que residan en España. El cierre del estudio está previsto para el segundo semestre de 2020 y posteriormente se realizará una recogida y análisis de los datos.
Se estima que la enfermedad de Parkinson afecta a unas 160.000 personas en España, de las cuales el 37% la padecen en estado avanzado. “Por lo que con este estudio pretendemos recoger información de una muestra representativa de esta población que nos ayude a conocer el estado actual de los afectados y el impacto real que esta pandemia tiene sobre ellos”, concluye el doctor Diego Santos.