Una paciente ha sido ingresada en la UCI del Hospital Reina Sofía (Córdoba), donde ha sido trasladada desde el Complejo Hospitalario de Jaén, a raíz de dos tratamientos a los que fue sometida por parte de un naturista. Uno de ellos, con punciones en el tórax, acabaría por provocarle un taponamiento cardíaco por la rotura del ventrículo.
Según ha informado El País, la mujer llegó a Urgencias de Jaén y fue trasladada de inmediato al Reina Sofía de Córdoba, donde ha sido intervenida por el equipo de Cirugía Cardiovascular ante la gravedad de las lesiones. El último parte médico relata que la paciente permanece en la UCI y que su estado es estable dentro de la gravedad.
El Colegio Oficial de Médicos de Jaén ha remitido el caso al juzgado para esclarecer la posible responsabilidad del médico, que está colegiado como especialista en Medicina General
En este sentido, prosigue el citado diario, no se ha confirmado si las punciones en el tórax se produjeron durante un tratamiento de algún tipo de acupuntura. El segundo de los problemas de la mujer sí que responde a una pseudoterapia en auge: el tratamiento con ozono por vía rectal o vaginal, una práctica que, a nivel científico, no ha demostrado beneficio alguno.
El Colegio Oficial de Médicos de Jaén ha remitido el caso al juzgado para esclarecer la posible responsabilidad del médico, que está colegiado como especialista en Medicina General.