Epidyolex, para niños con dos tipos de epilepsia grave y el aerosol oral Sativex, recomendado para espasmos musculares de la esclerosis múltiple, fármacos a base de cannabis, podrán ser recetados a partir de ahora en Inglaterra a través de la Sanidad pública (NHS).
Tal y como informan desde el diario ultimahora.es , las pruebas clínicas concluyeron que la solución oral de Epidyolex, que contiene cannabidiol (CBD), puede reducir el número de convulsiones en un 40 % en algunos menores
El laboratorio farmacéutico GW Pharmaceuticals ha acordado suministrarlo al NHS a un precio reducido
Por su parte, Sativex contiene THC (componente psicoactivo del cannabis) y CBD, y está recomendado para el tratamiento de la rigidez y los espasmos de la esclerosis múltiple, aunque los médicos no lo podrán recetar para aliviar dolores.
Las nuevas recomendaciones del Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia del Cuidado (NICE), estarían detrás del visto bueno a estas medicinas. Del mismo modo, como apuntan desde el diario, la disponibilidad de las medicinas responde a un cambio de la legislación británica en 2018 que autoriza a los médicos recetar cannabis con fines medicinales.
PRECIOS MÁS REDUCIDOS
En lo que refiere al fármaco destinado a la epilepsia, el coste estimado se encuentra 5.000 y 10.000 libras (5.600 y 11.200 euros) por paciente al año, pero el laboratorio farmacéutico GW Pharmaceuticals ha acordado suministrarlo al NHS a un precio reducido.