Finalmente, el Servicio de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) ha tomado la decisión de dejar de recetar tratamientos bloqueadores de pubertad en sus clínicas de identidad de género. Lo hace después de una serie de estudios internos sobre la seguridad y eficacia clínica de los mismos que comenzaron en 2020, con los que han llegado a la conclusión de que no existe evidencia suficiente para continuar con la dispensación de los medicamentos más allá de para ensayos de investigación clínica.
El Gobierno de Reino Unido, informa The Guardian, ha recibido con satisfacción esta “decisión histórica”, calificándola como “la mejor para el interés de los niños”. Ya el verano pasado, el NHS propuso la prohibición de estos medicamentos, enfocados a menores de 18 años que sufren disforia de género y cuyo objetivo es detener los cambios físicos que traen consigo la pubertad, tales como el desarrollo de senos o de vello facial. También se habían utilizado para tratar algunos de los problemas de la pubertad prematura.
"Su tratamiento prolongado puede causar infertilidad temporal o incluso permanente"
Fue la Dra. Hilary Cass quien hizo esta propuesta tras mostrar los resultados de los estudios encargados por el NHS en el mencionado año 2020. La doctora investigó los servicios de identidad de género de Reino Unido, cuya demanda había aumentado significativamente en los últimos años, después de que sus tratamientos enfocados a niños con disforia de género suscitasen críticas. Y llegó a la conclusión de que hacían falta más pruebas a largo plazo y de recopilación de datos sobre lo que les ocurre a las personas a las que se prescribe medicación, que está relacionada con cambios no solo en el cuerpo, sino también en el cerebro.
De hecho, informa otro medio, ITV, el NHS ha asegurado que su tratamiento prolongado puede causar infertilidadtemporal “o incluso permanente”. Además, algunos pacientes habían cambiado de opinión sobre su transición en mitad del tratamiento. Entonces solo había un centro de identidad de género, ubicado en Londres: el Travistock and Portman NHS Foundation Trust, que cerrará a finales de este mes de marzo. En abril, sin embargo, abrirán otros dos más, sitos en sendos hospitales infantiles: el Great Ormond Street, también en Londres, y el Alder Hey, en Liverpool.
MÁS CENTROS, PERO CON OTROS TRATAMIENTOS
El NHS espera poder llegar a crear unos siete u ocho centros regionales más en los próximos dos años, que, no obstante, no podrán recetar tratamientos bloqueadores de pubertad. “Los servicios que brindarán serán fundamentalmente diferentes a los actuales, en línea con las recomendaciones de la doctora Cass”, indican a The Guardian fuentes del NHS. Estos nuevos servicios contarán con el apoyo de expertos clínicos en nurodiversidad, pediatría y salud mental, y recibirán a cerca de 250 pacientes procedentes del Travistock and Portman NHS Foundation Trust.
“Es preocupante que se haya establecido una nueva política antes de que se haya iniciado la investigación"
No obstante, indica ITV, los menos de 100 jóvenes que están actualmente en tratamiento de bloqueadores de pubertad podrán continuar con él en el Leeds y en el University College London Hospital. Por su parte, la ministra de Sanidad de Inglaterra, Maria Caulfield, recuerda que la atención a los niños con disforia de género debe basarse en la evidencia y en la opinión clínica de expertos, además de en el citado mejor interés para el niño: “Continuaremos trabajando con el NHS para proteger a los niños en esta área”.
Para diciembre de 2024 está previsto que vea la luz una nueva investigación sobre el uso de bloqueadores de pubertad, que determinará las próximas líneas a seguir. “Es preocupante que se haya establecido una nueva política antes de que se haya iniciado la investigación. Todos los jóvenes trans merecen acceso a atención médica oportuna y de alta calidad”, afirman desde el grupo de derechos LGBT+ Stonewall.