El alto consumo de alimentos ultraprocesados se asocia a una mayor abundancia de bacterias del intestino humano relacionadas con enfermedades inflamatorias gastrointestinales, según ha determinado un estudio en el que han colaborado varios grupos del CIBEROBN y otras áreas del CIBER,
Durante las últimas décadas ha aumentado la producción y el consumo de alimentos ultraprocesados. Consumir en exceso este tipo de alimentos, supone un consumo más alto de azúcares, sales y grasas saturadas. Son alimientos los cuales han pasado numerosos procesos industriales y según han observado diferentes estudios, estos alimentos podrían ser capaces de modificar la microbiota intestinal y explicar los efectos adversos que suponen para la salud humana.
Jordi Salas, investigador principal del CIBEROBN, ha explicado que este trabajo revela que determinadas bacterias del intestino humano que están relacionadas con los trastornos gastrointestinales se asocian a un mayor consumo de alimentos ultra procesados.
El alto consumo de alimentos ultraprocesados se asocia a una mayor abundancia de bacterias del intestino humano relacionadas con enfermedades inflamatorias gastrointestinales
El estudio se llevó a cabo entre 641 sujetos de edad avanzada que provenían de diferentes poblaciones mediterráneas que tenían un alto riesgo cardiovascular. Para ello, se recogieron, se procesaron y analizaron diferentes muestras fecales en las que se dividieron los sujetos para recabar información sobre la composición de su microbiota intestinal mediante métodos de lato rendimiento.
Los investigadores principales observaron que los participantes del estudio que pertenecían al grupo de personas que consumían un alto nivel de alimentos ultraprocesadosmostraban un número más elevado de bacterias relacionadas con enfermedades gastrointestinales. Estos datos indican que la dieta y el estado nutricional son factores importantes en la salud humana.
Para llegar a entender los mecanismos de ciertas enfermedades y para el diseño de futuras estrategias de prevención y mejora en salud pública se han llevado a cabo diferentes patrones de detección de patrones dietéticos poco saludables relacionados con el perfil de microbiota intestinal.