Más de 300 personas, vía presencial y online, han asistido a la Conferencia XIX Ateneo de Bioética "Ética de los trasplantes" de la Fundación de Ciencias de la Salud, organizado en colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). En la jornada, los expertos han analizado la situación de los programas de trasplantes, especialmente del modelo español, así como sus perspectivas de futuro.
Durante esta sesión, se han revisado los programas de trasplantes desde el enfoque científico-técnico y desde sus aspectos éticos. Los principales problemas éticos que presenta la donación de órganos son evitar su comercialización y asegurar que los donantes actúan libre y voluntariamente, sin ningún tipo de coacción.
“Cuando comenzaron los trasplantes, hace ahora algo más de medio siglo, el problema ético que se discutió es si podía mutilarse una persona sana, aunque fuera para ayudar a otra”
Además, se ha puesto de relieve durante la jornada que “cada vez es más importante la llamada donación en vivo”. En este sentido, el presidente de la Fundación de Ciencias de la Salud, el profesor Diego Gracia, ha hecho hincapié en la evolución de los problemas éticos que presenta la donación y los trasplantes de órganos. “Cuando comenzaron los trasplantes, hace ahora algo más de medio siglo, el problema ético que se discutió es si podía mutilarse una persona sana, aunque fuera para ayudar a otra” un aspecto que hoy en día se ha superado, ha señalado.
A medida que el sistema de trasplantes empezó a organizarse a nivel global, han aparecido nuevas cuestiones éticas, como los criterios de acceso o los requisitos para entrar en lista de espera, lo que ha desencadenado un importante flujo de personas que necesitan ser trasplantadas y ha dado lugar a lo que se conoce como “turismo de trasplantes”.
ESPAÑA, LÍDER EN EL CAMPO DE LOS TRASPLANTES
El sistema de trasplantes de órganos exige una elevada competencia técnica y la colaboración de equipos multidisciplinares de profesionales. El modelo español volvió a alcanzar en 2017 cifras récord en donaciones y trasplantes de órganos. La tasa de donantes ascendió a 46,9 por millón de habitantes y se realizaron más de 5.000 trasplantes, de acuerdo al balance anual de la ONT.
“España tiene una organización de trasplantes que es modélica en el mundo entero y así se reconoce en todo él. Los españoles tenemos más probabilidades de ser trasplantados en caso de necesidad que ningún otro país del mundo”, ha recalcado el Gracia.
Aunque la Organización Nacional de Trasplantes de España “es modélica desde hace muchos años”, ha señalado algunos de los desafíos que enfrenta. “Los avances de la biomedicina podrían revolucionar el modelo de los trasplantes en los próximos años puesto que la llamada ingeniería de tejidos y de órganos aún está dando sus primeros pasos, pero ya permite atisbar los grandes cambios que se acercan”, ha concluido.