La EFPIA apunta a la innovación para responder a los "críticos desafíos" del cáncer en Europa

La investigación impulsada por la Plataforma de Oncología EFPIA alerta de la creciente falta de sanitarios frente al aumento de las necesidades asistenciales de los enfermos

Médico y paciente con cáncer. (Foto: Freepik)
Médico y paciente con cáncer. (Foto: Freepik)

El último informe encargado por la Plataforma de Oncología EFPIA y respaldada por 14 organizaciones de profesionales sanitarios, pacientes y académicos –llevado a cabo por Vintura- insta a un replanteamiento generalizado de la actual estrategia en los servicios frente al cáncer en toda Europa. Una de las enfermedades que más muertes causa en todo el mundo. En el caso de España, se estima el diagnóstico de 279.260 nuevos casos de cáncer durante este 2023, según recientes datos de la Sociedad Española de Oncología Médica(SEOM); asimismo, se calcula que en Europa surgen cinco nuevos pacientes con cáncer diagnosticados cada minuto.

Frente a esta realidad, el documento señala la necesidad de impulsar estrategias europeas en la línea de mejorar el apoyo a los trabajadores sanitarios y garantizar una atención sostenible e igualitaria para todos los pacientes. Del mismo modo, la investigación alerta de que los servicios de oncología en el continente se enfrentan a una serie de desafíos críticos, entre los que se señala el significativo aumento de la demanda de servicios oncológicos por encima de los efectivos humanos y materiales que ofrecen los sistemas sanitarios. De esta manera, la carencia de efectivos en plantilla surge como una de las mayores preocupaciones en el abordaje de esta enfermedad.

El objetivo de la Misión Europea contra el Cáncer de salvar 3 millones de vidas para 2030 encontrará importantes dificultades si no se logran subsanar estas carencias

En este contexto, diferentes expertos estiman que la región sufrirá una escasez de 4,1 millones de sanitarios de aquí al 2030. Una incidencia que, según desprende el informe, conllevará importantes carencias en los diagnósticos de cáncer y la consiguiente merma en la salud de los afectados. Además, supondrá una mayor sobrecarga en el personal dedicado a la asistencia oncológica y un aumento significativo en las listas de espera. Todo ello, redundará en poder blindar servicios oncológicos estables a los pacientes. De este modo, el objetivo de la Misión Europea contra el Cáncer de salvar 3 millones de vidas para 2030 encontrará importantes dificultades si no se logran subsanar estas carencias. 

MENOS SANITARIOS, ENVEJECIMIENTO Y COVID-19

El informe auspiciado por la Plataforma de Oncología EFPIA señala tres razones fundamentales para ahondar en el desequilibrio entre las necesidades asistenciales de los pacientes oncológicos europeos y la capacidad de respuesta por parte de los efectivos sanitarios disponibles en la atención contra el cáncer. En primer lugar, la mayor incidencia de casos asociada a una población en crecimiento, envejecida y menos saludable, que llevarán a que para 2030 los casos de oncología crezcan 4,4 millones. Además, la evidencia sugiere que la productividad de la atención médica no está aumentando en comparación con otras industrias. Por ejemplo, en los Países Bajos, la productividad ha disminuido entre un 1 y un 3 % desde 2018. Finalmente, las plantillas sanitarias están en clara tendencia decreciente.

La eclosión de esta enfermedad sirvió para exacerbar problemas como los retrasos el acceso de los pacientes a las pruebas de detección y diagnóstico

La pasada epidemia de Covid-19 también se presenta en esta investigación como un evento dañino para el abordaje continental del cáncer. La eclosión de esta enfermedad sirvió para exacerbar problemas como los retrasos el acceso de los pacientes a las pruebas de detección y diagnóstico. Por otro lado, la pandemia supuso también multiplicar significativamente los niveles de estrés entre el personal sanitario, obligándoles a un mayor esfuerzo asistencial y a dedicar más tiempo al tratamiento de los pacientes. Todo ello, sin tener en cuenta también que los trabajadores de los servicios sanitarios de toda Europa afrontaron altas tasas de infección, agotamiento y burnout.

ESTRATEGIAS DE RESPUESTA

La investigación llevada a cabo por Vintura apunta a la innovación como elemento clave a la hora de aportar soluciones al grave desafío de la merma en la fuerza laboral dedicada al cáncer. Las estrategias innovadoras alineadas con las últimas novedades científicas permitirían, por tanto, encaminarnos a un sistema sostenible, accesible, asequible, equitativo y equilibrado en el que podamos ofrecer atención adecuada y de alta calidad, rebajando la presión innecesaria sobre el personal médico. En este marco, el documento identifica diez estudios prácticosinnovadores en toda Europa que, si se adoptan a escala, podrían aportar beneficios sustanciales a los pacientes y los sistemas sanitarios de la UE.

Entre esta decena de iniciativas, se destacan cuatro con un importante potencial. El Huma -Monitorización remota de pacientes- de Alemania; que permite acortar la duración de la estancia postoperatoria de los pacientes con cáncer colorrectal mediante RPM, aligerando significativamente la carga de trabajo de las enfermeras. El AI -diagnóstico de inteligencia artificial- de Italia;que se sirve de la inteligencia artificialpara la detección del cáncer de pulmón, y que tiene el potencial de reducir en un 15% la carga de trabajo en Radiología.

“Si queremos hacer frente a los desafíos que enfrenta la atención del cáncer en Europa, debemos actuar ahora creando las condiciones adecuadas a nivel de la UE para permitir que la innovación florezca"

Un tercer proyecto destacado es el SkinVision -pruebas de autoevaluación-, también llevado a cabo en Alemania, y quees capaz de reducir las visitas innecesarias al médico de cabecera o al dermatólogo y potenciar la detección temprana del cáncer de piel mediante un análisis avanzado de imágenes en el hogar. Una última iniciativa de gran potencial puesta sobre la mesa es ColoAlert –diagnóstico remoto- de Reino Unido; donde una herramienta de autodiagnóstico se emplea para reducir el uso excesivo de colonoscopias en los pacientes y las consiguientes visitas innecesarias al centro hospitalario mediante.

Así, en palabras de la directora general de EFPIA, Nathalie Moll, “este informe destaca cómo la innovación en la atención del cáncer puede ayudar a abordar los problemas de mano de obra, aumentar la eficiencia y reducir los costes de los sistemas sanitarios, además de mejorar las vidas de millones de pacientes en Europa”; de este modo, concluye, “si queremos hacer frente a los desafíos que enfrenta la atención del cáncer en Europa, debemos actuar ahora creando las condiciones adecuadas a nivel de la UE para permitir que la innovación florezca en la región, así como implementando tratamientos y diagnósticos eficaces y eficientes a nivel local.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído