La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) han publicado los resultados de las actividades de seguimiento y vigilancia de las zoonosis en 2021 en los 27 Estados miembros de la Unión Europea, Reino Unido y nueve países que no pertenecen a la Unión Europea.
La mayoría de los brotes de origen alimentario (773) fueron causados por Salmonella, que representó el 19,3% del total. Los brotes transmitidos por los alimentos difieren de los casos de enfermedades notificados en general en que son eventos en los que al menos dos personas contraen la misma enfermedad por el mismo alimento contaminado. Las fuentes más comunes de brotes de salmonelosis fueron los huevos, los productos derivados del huevo y los “alimentos mixtos” (comidas compuestas por varios ingredientes).
El informe pone de manifestó que la recopilación y análisis de los datos a nivel de la Unión Europea todavía se vieron afectados el pasado año como consecuencia de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2, así como por las medidas de control establecidas para detener la propagación del virus. A pesar de esto, 16 Estados miembros y Reino Unido han logrado cumplir con todos los objetivos establecidos en las poblaciones de aves de corral para la reducción de la prevalencia de Salmonella.
El número de brotes causados por Listeria monocytogenes (23) fue el más alto reportado hasta la fecha desde que se tienen registros. Esto podría estar relacionado con el mayor uso de técnicas de secuenciación del genoma completo que permiten a los científicos detectar y definir mejor los brotes.
El número de brotes causados por 'Listeria monocytogenes' (23) fue el más alto reportado hasta la fecha desde que se tienen registros
El informe también recoge los casos generales de enfermedades zoonóticas notificados que no están necesariamente vinculados a brotes. La campilobacteriosis continúa siendo la zoonosis notificada con mayor frecuencia, con un aumento del número de casos notificados de 127.840 en comparación con los 120.946 en 2020. La carne de pollo y pavo fue la fuente más común. La salmonelosis fue la segunda enfermedad zoonótica más notificada y afectó a 60.050 personas en comparación con los 52.702 confirmados en 2020. Las siguientes enfermedades más notificadas fueron yersiniosis (6.789 casos), infecciones causadas por E. coli productora de toxina Shiga (6.084 casos) y listeriosis (2.183 casos).
S. Enteritidis siguió siendo el agente causante más frecuente de los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos. Los brotes vinculados a 'hortalizas, zumos y productos derivados' aumentaron considerablemente en comparación con años anteriores. Este informe también proporciona actualizaciones sobre brucelosis, Coxiella burnetii (fiebre Q), equinococosis, rabia, toxoplasmosis, triquinelosis, tuberculosis por Mycobacterium bovis o M. caprae y tularemia.
Las infecciones por L. monocytogenes y el virus del Nilo Occidental fueron las enfermedades zoonóticas más graves, con la mayor cantidad de hospitalizaciones y las tasas más altas de letalidad. En general, los Estados miembros notificaron más brotes y casos de transmisión alimentaria en 2021 que en 2020.