El virus 'Usutu': la infección extendida por Europa que “puede causar enfermedad neuroinvasiva”

Este virus, relativo a la familia del virus del Nilo Occidental, se encuentra hasta en 15 países de Europa y se transmite a los humanos mediante mosquitos Culex.

El virus Usutu puede provocar reacciones cutáneas y enfermedad febril. (Foto: Freepik)
El virus Usutu puede provocar reacciones cutáneas y enfermedad febril. (Foto: Freepik)
Itziar Pintado
22 agosto 2023 | 13:00 h

A la lista de enfermedades transmitidas por vectores se suma el virus Usutu. La especie Culex, transmisora de enfermedades como el virus del Nilo, la malaria o el dengue, es portadora de esta nueva infección desconocida por parte de la sociedad y potencialmente mortal en aves silvestres.

Usutu, o USUV por sus siglas, es un flavivirus transmisible a los humanos mediante una infección generalmente asintomática. En el caso de las aves ocurre lo contrario. La enfermedad en estos animales es sintomática, actúan como reservorios del virus y facilitan su traspaso a los humanos, lo que conocemos comúnmente como zoonosis.

“Aunque en principio se creía que la infección era asintomática y solo se presentaba en individuos inmunocomprometidos, actualmente se sabe que puede causar enfermedad neuroinvasiva”, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De los casos diagnosticados en humanos, 22 están relacionados con enfermedad neuroinvasiva causada por USUV

Según los datos ofrecidos por la OMS, los casos documentados de enfermedad neuroinvasiva causada por esta infección han sido “todos reportados en Europa”. De los 25 casos detectados, “22 están relacionados a enfermedad neuroinvasiva causada por USUV”, señalan.

“Italia es el país con mayor número de casos reportados, pero también Croacia, Alemania, Francia y Austria”, afirman. Además, el virus se detectó en humanos gracias a las pruebas recogidas en donantes de sangre sanos en Alemania, Italia y Austria.

En el caso de Italia, fue el primer país en detectar el virus en aves. En humanos, la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ESCMID, por sus siglas en inglés) comunicó en abril de 2023 un caso en la región de Asti, según informa la Fundación iO. El paciente afectado fue un hombre de 48 años atendido en el Hospital Cardinal Massaia.

En España, el virus ‘Usutu’ estuvo presente en 2006, 2009 y 2012, siendo más recurrente en otros países europeos y “sugiriendo una persistencia del ciclo de transmisión en las áreas afectadas”, según advierte la OMS.

A pesar de su prevalencia en los países europeos, África fue el continente más afectado por el USUV. Senegal, Nigeria, Uganda o Marruecos son algunos de los países en los que se han reportado casos de esta infección vectorial. La primera infección humana se diagnosticó en un paciente con fiebre y exantema de la República centroafricana.

DE ERUPCIONES CUTÁNEAS A INFECCIONES NEURONALES

Aunque la enfermedad es mayoritariamente asintomática, la fiebre es el síntoma más recurrente en los pacientes afectados por ‘Usutu’. Sin embargo, las manifestaciones de la enfermedad pueden ser variadas desde una erupción cutánea, dolor de cabeza leve o prolongado, hasta infecciones en el sistema nervioso.

Un estudio sobre la epidemiología, la vigilancia y el diagnóstico de la enfermedad, publicado en 'Eurosurveillance', ha confirmado que en Europa “se han informado algunos casos de infecciones sintomáticas por USUV en personas inmunodeprimidas y/o de edad avanzada con síntomas neurológicos o con enfermedad febril”.

La relación aparente entre el virus del Nilo Occidental y el USUV derivó en un aumento de casos en 2018, según los investigadores

Gracias a la información recopilada en esta investigación entre 2012 y 2021, se confirmaron 105 casos de virus ‘Usutu’ en humanos en ocho países de Europa. La relación aparente entre el virus del Nilo Occidental y el USUV derivó en un aumento de casos en 2018, según los investigadores.

Entre los casos estudiados, se detectaron 12 pacientes con enfermedad neuroinvasiva causada por el virus ‘Usutu’ y, en ninguno de estos casos el paciente “estaba inmunocomprometido”. Estos resultados demostraron la escasa relación entre la enfermedad neurológica causada por la infección y un sistema inmunodeprimido.

Es posible que el ser humano esté en contacto con el virus ‘Usutu’ “más de lo esperado”

Sin embargo, los investigadores confirmaron que “la afectación al sistema nervioso central es rara”. No obstante, “es concebible que las infecciones humanas diagnosticadas en la UVUS representen solo la punta del iceberg”, advierten. En palabras de los científicos, es posible que el ser humano esté en contacto con el virus ‘Usutu’ “más de lo esperado”.

Esta expansión emergente en Europa y aún desconocida es producto del escaso conocimiento y la baja vigilancia frente a esta infección. Por esto, los investigadores hacen un llamamiento a las entidades de salud pública ante la entrada del virus en diferentes países europeos.

“El conocimiento sobre la epidemiología y el impacto de la infección por USUV en la salud humana sería útil para que las autoridades de salud pública decidan sobre la posible implementación de medidas de vigilancia y control”, concluye el estudio.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído