Viruela del mono: Sanidad fija dos supuestos según la disponibilidad de vacunas

La propuesta realizada por la Ponencia de vacunas a la Comisión de Salud Pública plantea priorizar a los contactos estrechos de alto riesgo si no hay disponibilidad de vacunas.

Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud)

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial recibió este martes la propuesta de recomendaciones de vacunación por parte de la Ponencia de Vacunas del SNS hacer frente al brote actual de viruela del mono (monkeypox, MPX). Según este documento, a cuyo borrador ha tenido acceso ConSalud.es, los integrantes de la Ponencia han valorado dosposiblesescenarios de actuación.

Según el texto, se trata de una propuesta de escenarios “preliminar” que se deberá ir adaptando “a medida que haya más información disponible sobre la epidemiología del brote, su evolución y la disponibilidad de vacunas”. En todo caso, este planteamiento se someterá a votación este mismo jueves, en una nueva reunión prevista de la Comisión de Salud Pública.

La Comisión de Salud Pública votará este jueves la propuesta de la Ponencia de Vacunas; mientras, las CC.AA. esperan conocer los criterios de reparto de las 200 dosis que están en España

En función de la decisión que se tome en esta reunión, donde participan representantes del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas, se podrá avanzar en la vacunación con las 200 dosis que ya se encuentran en España de la vacuna Imvanex. No obstante, fuentes autonómicas apuntan a este medio que aún no saben los criterios de reparto de estas vacunas ni más detalles al respecto.

DOS ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

En la primera de las recomendaciones, la Ponencia insta a ofrecer la vacuna a las personas consideradas como contacto estrecho de casos confirmados y probables, según el Protocolo aprobado. En concreto, se podrán vacunar a contactos estrechos de “aquellas personas que hayan estado en contacto con un caso confirmado desde el comienzo del periodo de transmisibilidad”, tras la aparición de los primeros síntomas, en las siguientes circunstancias:

  • Contacto cercano (inferior a 1 metro en la misma habitación) con un caso confirmado, sin EPI (o con incidencias en su utilización). Se tendrá que valorar a los convivientes, el personal sanitario que ha atendido al paciente, contactos en el ámbito laboral y social. Se hará especial hincapié en recabar información sobre las personas que haya podido mantener relaciones sexuales en contextos de riesgo con el caso.
  • Contacto directo con ropas, ropa de cama o fómites usados por un caso confirmado de MPX durante el periodo infeccioso, sin el EPI adecuado (o con incidencias en su utilización).
  • Herida percutánea (por ejemplo, con una aguja) o exposición de las mucosas a fluidos corporales, tejidos, o muestras de laboratorio de un caso confirmado.
  • Manejo de muestras de un caso confirmado por personal de laboratorio sin el EPI apropiado (o con incidencias en la utilización del mismo).
  • Contacto con el cadáver de una persona fallecida por MPX o con ropa o fómites del cadáver, sin el EPI apropiado (o con incidencias en su utilización).

Mientras, en el segundoescenario se prevé la vacunación de los contactos estrechos que sean “personas de alto riesgo”, priorizando a:

  • Personas con inmunodepresión, incluyendo infección con VIH con <200 cél/ml.
  • Personal sanitario que haya tenido un contacto cercano (inferior a 1 metro en la misma habitación) sin EPI o que ha presentado alguna incidencia en el uso del EPI.
  • Personal de laboratorio que maneje muestras de pacientes sospechosos o confirmados de MPX que ha presentado alguna incidencia en el uso del EPI.

COMO PROFILAXIS POSEXPOSICIÓN

En el mismo documento, los expertos de la Ponencia subrayan que debido al actual “desconocimiento de la disponibilidad de dosis”, se priorizará el control de la infección como “profilaxis posexposición en contactos estrechos de casos confirmados o probables”. Solo se plantean la recomendación de la vacunación preexposición “más adelante, en función de la disponibilidad de dosis y la evolución del brote”.

La Ponencia solo contempla completar la vacunación con una segunda dosis "si se dispone de suministro de vacunas suficiente"; en ese caso, se pondrá a los 28 días

En esta línea, recomiendan ofrecer una dosis de la vacuna “preferentemente en los primeros 4 días tras el contacto estrecho con un caso confirmado o probable para intentar evitar la enfermedad”. No obstante, podrá extenderse “hasta los 14días tras el contacto para disminuir, probablemente, su sintomatología”.

¿SEGUNDA DOSIS?

Por su parte, las autoridades sanitarias contemplan que pueda completarse la vacunación con una segundadosis “si se dispone de suministro de vacunas suficiente”. En ese supuesto, se administrará “a los28 días de la primera dosis en aquellas personas que no tengan antecedente de vacunación frente a la viruela”. Si tuvieran antecedente “se valorará si es necesaria una segunda dosis”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.