Los expertos avisaron que la viruela del mono o poxvirus no entendía de género. Los expertos y la propia ministra de Sanidad aseguraban que no se trataba de una enfermedad de trasmisión sexual. Ahora, se ha notificado el que podría ser el primer caso de la enfermedad en una mujer en Extremadura.
La mujer, acudió al Servicio Extremeño de Salud (SES) el pasado viernes con sintomatología similar a la de este virus, y fue un facultativo el que decidió poner la alerta, ya que las lesiones dermatológicas podían ser compatibles con las de la viruela del mono.
La sospecha se comunicó sobre las 15:00 horas al Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad y aunque hay probabilidades de que se descarte la infección, el caso se ha puesto en investigación. Se ha realizado la toma de muestras clínicas y se ha enviado al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda.
No consta que la paciente haya tenido algún vínculo con ninguno de los casos positivos que hasta ahora se han confirmado y tampoco se asocia a ningún viaje donde podría haberse contagiado
La mujer está evolucionando de forma positiva en su domicilio aislada sin la necesidad de requerir hospitalización, ya que no presentó ningún síntoma de gravedad.
No consta que la paciente haya tenido algún vínculo con ninguno de los casos positivos que hasta ahora se han confirmado y tampoco se asocia a ningún viaje donde podría haberse contagiado.
Extremadura era de una de las comunidades que hasta ahora no había notificado ningún caso, y según recoge la Junta en una nota de prensa, existen “probabilidades de que se descarte la infección”, ya que están a la espera de conocer los resultados del Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda.
TRANSMISIÓN
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) afirma sobre la transmisión de la viruela del mono que “en humanos ocurre principalmente a través de gotitas respiratorias grandes”. Como estas no se desplazan grandes distancias, “se necesita un contacto cara a cara prolongado”. Destacan además que el virus puede penetrar en el organismo “a través de fluidos corporales, material lesionado o contacto indirecto con material lesionado”. Una información en la línea de la referida anteriormente por la OMS.
La mujer está evolucionando de forma positiva en su domicilio aislada sin la necesidad de requerir hospitalización
Puede transmitirse por contacto y exposición a las gotas que exhalamos. Si hablamos del periodo de incubación puede variar entre seis y los 13 días, aunque se cuenta con evidencia que indica que puede oscilar entre los cinco y los 21 días.
A menudo, se trata de una enfermedad autolimitada con síntomas que se resuelven dentro de un periodo de entre 14 y 21 días. Los síntomas pueden ser leves o severos y se manifiestan mediante fiebre, dolores musculares y de cabeza, escalofríos y agotamiento. También produce la inflamación de los ganglios linfáticos.