Cambio climático, el calor del verano, la globalización, la situación geográfica y la presencia de los mosquitos Aedes aegypti y Ae. Albopictus, que gracias al resto de factores está yendo más allá de sus lugares endémicos. Estos son el combo perfecto para que la enfermedad del dengue sea una amenaza latente en muchos países, uno de ellos España. Como denunció la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un par de meses, el mosquito transmisor está ya presente en el sur de Europa, con casos autóctonos reportados.
En total, hay aproximadamente 129 países en riesgo de contraer dengue, enfermedad para la que no hay tratamiento. La única forma de prevenirla son el control de la población de los mosquitos vectores o las vacunas, pero, como denunciaba Raman Velayudhan, jefe de Unidad del Programa Mundial de Control de las Enfermedades Tropicales Desatendidas en la OMS “apenas están apareciendo en el mercado en estos momentos”. Nuestro país está en riesgo latente de importar casos. No obstante, este año se ha convertido en uno de los pocos Estados que comercializan la vacuna.
La actual vacuna del dengue evita el desarrollo de sintomatología en un 80% de los pacientes
Todos los años se producen importaciones de casos de dengue en España por viajeros provenientes de otros países, principalmente del continente africano. El año pasado, nuestro país vivió un incremento de pacientes provenientes de una ola epidémica producida en Cuba. A fecha de septiembre de 2022 se habían detectado en todo el territorio español entre 80 y 90 casos de dengue importado de este país.
De momento se han producido muy pocos casos autóctonos. Son anecdóticos, como las cinco personas que habían compartido estancia en Murcia y en Andalucía, lo que supuso un brote, y un caso aislado en Cataluña. Aunque, como insisten los expertos, es un peligro latente. Además, sí que tenemos casos importados, tanto por viajeros extranjeros como ciudadanos españoles que vuelven de países donde el dengue es endémico. El primer caso de dengue no suele ser grave, de hecho puede ser incluso leve o asintomático, pero en una reinfección, el riesgo de una variante grave es mayor (un 5% de los casos), y esta manifestación tiene una letalidad de un 2,5% según datos de la OMS.
LA LLEGADA DE LA VACUNA EN ESPAÑA
La actual vacuna del dengue evita el desarrollo de sintomatología en un 80% de los pacientes, y reduce la gravedad en los casos de reinfección. Como indica la OMS es una de las principales herramientas que tenemos actualmente para enfrentar esta patología. Ahora, un país europeo, en concreto el nuestro, cuenta con ella en su mercado. “La aprobación en España se ha realizado especialmente para administrarla a los viajeros”, explica a ConSalud.es la Dra. Natalia Rodríguez Valero, tesorera de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional (SEMTSI).
A través de una receta médica, aquellas personas que vayan a viajar y a las que sus médicos hayan prescrito la vacuna podrán adquirirla en las farmacias. “Además los centros de referencia de Medicina del viajero contamos con un stock de vacunas y podemos administrarlos a los que viajen a países con dengue endémico”, manifiesta la Dra. Rodríguez Valero, que es también miembro del Departamento de salud Internacional y Medicina Tropical del Hospital Clínic de Barcelona.
Dra. Rodríguez Valero: "Los centros de referencia de Medicina del viajero contamos con un stock de vacunas y podemos administrarlos a los que viajen a países con dengue endémico”
Aunque de momento la comercialización de esta vacuna solo está dirigida a los viajeros a países de América, Asia, este del Mediterráneo, Pacífico occidental y África, donde la enfermedad es autóctona, tal y como recoge el Instituto de Salud Carlos III, contar en nuestro país con esta herramienta preventiva puede ser beneficioso. “Es necesario explorar mejor esta herramienta y ver cómo va evolucionando”, manifiesta la especialista. “Ahora mismo no es cuestión de proteger a toda la ciudadanía con la vacuna, sino evitar que se transmita el dengue en nuestro país. Todavía tenemos la oportunidad”, añade.
La vigilancia de esta enfermedad infecciosa lleva una década en nuestro país, con el control de las poblaciones de los mosquitos vectores con prevención y fumigación. Los protocolos, sin embargo, no se actualizan desde 2019, y falta sensibilización por parte de los pacientes de la sintomatología del dengue y la necesidad de informar de casos sospechosos tras viajar a países con la patología endémica.
Así todo, una vacuna capaz de atajar esta infección es todo un “hito”. “Son infecciones olvidadas y el contar con una vacuna, aunque tengamos que perfeccionarla y comprobar la eficacia de su uso, es un importante paso”, reconoce la Dra. Rodríguez Valero. “Posiblemente cada vez tengamos más vacunas y más herramientas, no solo para el dengue, sino también contra el zika o el chikungunya, que son patologías que cada vez están más presentes en el panorama español”. Nuestro país tiene el clima, los mosquitos y los viajeros para que estas infecciones dejen de ser latentes. Todo paso para prevenirlo o enfrentarlo, “son importantes y positivos”, concluye la experta.