Vacunación infantil: la adherencia cae independientemente de medidas como las campañas masivas

Antes de la pandemia ya se había visto un estancamiento de la cobertura vacunal mundial, e incluso disminución. Una situación que está llevando a brotes en diferentes patologías que estaban controladas

Una sanitaria administra una vacuna oral contra la polio a un niño. (Foto. Contacto Photo)
Una sanitaria administra una vacuna oral contra la polio a un niño. (Foto. Contacto Photo)

La pandemia supuso un duro golpe a la cobertura vacunal universal. De 2019 a 2020, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cobertura cayó un 3%, del 86% al 83%. Fue el año en el que la emergencia sanitaria de la Covid-19 dificultó la administración de la atención y la vacunación a nivel mundial. Se calcula que 23 millones de niños menores de un año no recibieron las vacunas básicas, “lo que supone la cifra más alta desde 2009”, expone la OMS, 3,4 millones de niños más que el año anterior.

La inmunización ha permitido disminuir la mortalidad de niños menores de 5 años un 47% entre el 2000 y el 2019 (de 9,7 millones de muertes a 5,2 millones), según datos de un estudio publicado en septiembre de 2021 en ‘The Journal of Infectious Diseases’. Sin embargo, ya antes de la pandemia se había observado un estancamiento de la cobertural vacunal e incluso una disminución. En el mismo estudio los autores señalan que en 2019, “20 millones de niños no estaban vacunados o estaban insuficientemente vacunados con DTP3, y 14 millones de ellos ni siquiera recibieron la primera dosis de DTP, denominados niños de 'dosis cero'".

Si se consigue recuperar la adherencia a la vacunación de la Covid-19, “también se puede para otras vacunas”.

Fueron principalmente niños del continente africano o del Asia Oriental, que ante la falta de recursos no pudieron acceder a las inoculaciones. Esto ha llevado en los últimos tiempos a que se produzcan brotes como los del sarampión, ya que 40 millones de niños no habían recibido en 2021 la primera dosis de la vacuna, y 14,7 millones no habían completado la pauta en el mundo, según datos de un informe de la OMS y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Pero la reducción de la cobertura vacunal es un problema que se está dando en todo el mundo como resultado de las reticencias de los padres o la desinformación sobre “la seguridad y el desarrollo de vacunas”, señalan Isabelle Munyagaju, Elisa López-Varela y Quique Bassat, investigadores de IS Global del Hospital Clínic de Barcelona en un editorial publicado en ‘The BMJ’. Fue un problema que se vivió con las vacunas de la Covid-19, el 20% de padres españoles se negaban a ponérsela a sus hijos, según recoge el estudio COSMO-Spaib.

RECOMENDACIONES DE LOS EXPERTOS

¿Qué hacer para aumentar la vacunación? Esta es una pregunta que se han realizado diferentes expertos en distintos estudios y editoriales científicos. Existen problemas de recursos económicos y personales, de concienciación social, de acceso a los sueros. Y la realidad es que con la Covid-19, sin embargo, se vio que todo ello se podía evitar con trabajo conjunto (COVAX) o campañas universales de vacunación.

Así lo reflejan los autores catalanes, que señalan que si se consigue recuperar la adherencia a la vacunación de la Covid-19, “también se puede para otras vacunas”. Para ello señalan que los países deben incluir todos los grupos de edad en sus programas de inmunización de rutina para llegar a los grupos de alto riesgo (personas mayores, trabajadores de la salud, personas con trastornos subyacentes) e "incluir vacunas para adultos más nuevas, como la influenza y el herpes zóster”.

OMS: “La inmunización es una inversión para el futuro, creando un mundo más saludable, seguro y próspero para todos”

También, señalan, se debe acelerar la implantación de la salud digital, que permitirá hacer una entrega de vacunas, seguimiento y vigilancia “más efectivos”.  Por supuesto, también llaman a aumentar la inversión para “garantizar una fuerza laboral de atención médica que sea sólida tanto en número como en calidad de capacitación”; crear centros regionales de fabricación y distribución de vacunas y suministros de salud en países de ingresos bajos y medianos para facilitar el acceso equitativo a las vacunas, ante el “fracaso de Covax”, y emplear actividades de mercadeo social y movilización para abordar la vacilación social a las vacunas y la disminución de la demanda de vacunas en los programas de inmunización de rutina.

En agosto de 2020 la OMS aprobó la 'Agenda de Inmunización 2030: una estrategia mundial para no dejar a nadie atrás (IA2030)', que tiene el objetivo de “un mundo en el que todos, en todas partes, a cualquier edad, se beneficien plenamente de las vacunas para mejorar la salud y el bienestar”. Programas personalizados y centrar los esfuerzos en la inmunización como una parte esencial de la Atención Primaria, pues las vacunas son el servicio sanitario al que más personas llegan.

Con los esfuerzos y recomendaciones de expertos y organismos, y la experiencia ganada con la Covid-19, se espera volver a la recuperación de la cobertura vacunal, y mejorar los datos históricos. Como señala la OMS: “La inmunización es una inversión para el futuro, creando un mundo más saludable, seguro y próspero para todos”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído