La vacunación del adulto, la inversión con un retorno de hasta 19 veces mayor

Un nuevo estudio vuelve a demostrar que la inversión en vacunación “ahorra costes sanitarios y aporta beneficios socieconómicos más amplios”

Vacunación del adulto (Foto. Freepik)

La vacunación salva vidas, de hecho, según datos de la Asociación Española de Vacunología (AEV), pueden llegar a evitar 4,4 millones de fallecimientos al año. Pero, además de ello, supone una inversión “con importantes beneficios económicos y sociales”. Así lo demuestra un reciente estudio de The Office of Health Economics (OHE)encargado por la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (IFPMA por sus siglas en inglés), que demuestra que los programas de vacunación del adulto “representan un retorno de 19 veces su inversión inicial, si se valora todo el espectro de beneficios”.

El envejecimiento de la población es cada vez mayor en todo el mundo. Solo en Europa, según datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), se espera que el número de personas de 60 años o más aumente a 2.100 millones de personas en 2050, frente a 1.400 millones en 2030. Esto supone que gran parte de la sociedad desarrollará la conocida como inmunosenescencia, es decir, cambios que se producen en el sistema inmunitario a causa del envejecimiento y que afectan la inmunidad innata y adaptativa.

Se precisa “un cambio de paradigma de intervenciones de atención médica centradas principalmente en el tratamiento a intervenciones preventivas, aprovechando tecnologías e innovaciones novedosas e incluyendo la vacunación"

En el caso de enfermedades infecciosas como el herpes zóster y la enfermedad neumocócica, la incidencia y gravedad de los síntomas pueden aumentar con la edad y se asocian con una carga sustancial de hospitalización entre esta población. Ante ellas la medida de prevención más eficaz son las vacunas. Actualmente en Europa se están desarrollando más de 100 vacunas futuras en el campo de la prevención, de las cuales un 80% están centradas en adultos, y de las ya autorizadas algunas están dirigidas a patologías como la de la gripe, la de la enfermedad neumocócica, la del virus respiratorio sincitial (VRS) o la del herpes zóster.

CAMBIANDO HACIA LA PREVENCIÓN

Precisamente sobre estas vacunas la OHE ha realizado un estudio para conocer el impacto económico y sanitario que tienen en Alemania, Australia, Brasil, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Polonia, Sudáfrica y Tailandia y visibilizar la necesidad de “un cambio de paradigma de intervenciones de atención médica centradas principalmente en el tratamiento a intervenciones preventivas, aprovechando tecnologías e innovaciones novedosas e incluyendo la vacunación como una herramienta poderosa”, señalan los autores.

“Nuestro informe presenta argumentos convincentes a fin de que los programas de vacunación para adultos desempeñen un papel clave en el cambio hacia la prevención”, explica la profesora Lotte Steuten, directora ejecutiva adjunta de OHE y coautora del informe. Un estudio que demuestra que los programas de inmunización de adultos producen beneficios probablemente lo suficientemente grandes como para compensar sus costos y, en general, superarlos muchas veces.

Equivale a miles de millones de dólares en beneficios monetarios netos para la sociedad y a unos 4.637 dólares por el ciclo completo de vacunación de un individuo

En todos los países que se analizaros, los programas de vacunación tienen un retorno de hasta 19 veces su inversión inicial al monetizar todo el espectro de beneficios utilizando el enfoque de valoración más común aplicable a cada programa. Esto equivale a miles de millones de dólares en beneficios monetarios netos para la sociedad y a unos 4.637 dólares por el ciclo completo de vacunación de un individuo.

Un hecho que se debe a que la prevención de enfermedades reduce las consultas a médicos y hospitales, lo que permite destinar recursos a otros fines, y el hecho de garantizar una mano de obra sana y activa a lo largo de toda la vida puede impulsar la productividad económica. “Las vacunas son una de las medidas de salud pública más eficaces y también pueden ser un poderoso motor de economías más productivas y sociedades más resilientes”, incide Laetitia Bigger, directora de Política de Vacunas de IFPMA.

¿Y EN ESPAÑA?

El estudio no recoge datos de España, aunque lo cierto es que los cálculos realizados en el resto de países son extrapolables al nuestro. Con todo, recientemente la Revista Española de Salud Pública realizó un estudio sobre el coste de las vacunas a lo largo de toda la vida en 2023 en España, tras unos años en el que los calendarios de vacunación a lo largo de toda la vida habían incluido la inmunización frente a la Covid-19 o al herpes zóster.

Según recoge dicho estudio, el incremento del gasto si la cobertura hubiera sido de toda la población diana, representaría “alrededor de un 23% del gasto sanitario en servicios de prevención y de Salud Pública, y solamente un 0,5% del gasto sanitario total”. Ante lo que estos autores también concluyeron que la inmunización “sigue siendo rentable”.  

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.