La vacuna contra el VRS para adultos mayores, "sumamente eficaz" contra la enfermedad grave

Un estudio publicado en 'The Lancet' ha demostrado con datos del mundo real la "alta eficacia" frente a la infección grave de la vacuna contra el VRS en adultos

Vacuna VRS para adultos (Foto. Freepik)

Un estudio multiestatal, publicado en 'The Lancet' , se ha convertido en uno de los primeros análisis de datos del mundo real sobre la eficacia de la vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS). Los investigadores de VISION Network de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) informan que, en general, estas vacunas fueron muy eficaces en adultos mayores, incluso en aquellos con afecciones inmunodeprimidas, durante la temporada de enfermedades respiratorias 2023-24, la primera temporada después de la aprobación de la vacuna contra el VRS en los EEUU.

Pese a que normalmente el foco se pone en el impacto que el virus respiratorio sincitial tiene en los más pequeños, en los que es la principal causa de bronquiolitis y neumonías, lo cierto es que también los más mayores resultan ser vulnerables a esta infección. La tasa de cuidados intensivos que reciben estos pacientes hospitalizados varía del 10 al 31% y entre el 3 y el 17% precisarán oxígeno suplementario, es decir, que estos pacientes tienen entre dos a tres veces más probabilidad de complicaciones y precisar atención intensiva que aquellos hospitalizados por Covid-19 o gripe.

En los años anteriores a la disponibilidad de una vacuna contra el VSR, se estima que se producían anualmente entre 60.000 y 160.000 hospitalizaciones y entre 6.000 y 10.000 muertes asociadas al VRS entre los adultos estadounidenses de 65 años o más, según los CDC. Las comorbilidades asociadas a la edad así como la inmunosenescencia, por la que el sistema inmunitario se debilita, son las principales causas detrás de estos datos.

La vacunación contra el VRS proporcionó aproximadamente un 80% de protección contra la enfermedad grave y la hospitalización

En este contexto, la vacuna había demostrado en ensayos clínicos suponer una de las principales herramientas preventivas contra la infección grave y las complicaciones derivadas. Aprobada el año pasado por la Administradión de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA por sus siglas en inglés) y posteriormente por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés), el estudio publicado en 'The Lancet' con los datos de la campaña 2023-2024 de EE.UU. confirman esta eficacia.

Como señala el estudio, la vacunación contra el VRS proporcionó aproximadamente un 80 % de protección contra la enfermedad grave y la hospitalización, el ingreso en la unidad de cuidados intensivos y la muerte debido a una infección respiratoria, así como una protección similar contra la enfermedad menos grave en adultos de 60 años o más que visitaron un departamento de emergencias pero no requirieron hospitalización. De esta población, los mayores de 75 años tenían el mayor riesgo de enfermedad grave y eran los más propensos a ser hospitalizados.

EFICACIA REAL DE LA VACUNA 

"A diferencia de este estudio de datos, los ensayos clínicos de la vacuna contra el VRS no tenían la potencia suficiente para evaluar la eficacia de las vacunas contra la enfermedad grave que requiere hospitalización. Al abordar esta brecha en la evidencia, pudimos usar el poder de los macrodatos para determinar la eficacia de la vacuna contra el VRS, información necesaria para fundamentar la política de vacunación", menciona el coautor del estudio Shaun Grannis.

El también vicepresidente de datos y análisis en el Instituto Regenstrief y profesor de medicina familiar en la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana. señala que, como científico de datos y médico de familia, "aliento a los adultos mayores a seguir las recomendaciones de los CDC y vacunarse contra el VRS a medida que ingresamos en la temporada de enfermedades respiratorias de este año y de todos los años".

"Esta tasa de efectividad es bastante impresionante y más alta que la que vemos, por ejemplo, con la vacuna contra la gripe"

"Ninguna vacuna es 100 % efectiva. Una tasa de efectividad de la vacuna del 80 % es bastante impresionante y más alta que la que vemos, por ejemplo, con la vacuna contra la gripe", insiste el coautor del estudio Brian Dixon, director interino y científico investigador del Centro Clem McDonald de Informática Biomédica en el Instituto Regenstrief y profesor en la Facultad de Salud Pública de Indianapolis Fairbanks de la Universidad de Indiana. Y concluye: "Al usar datos del mundo real de registros médicos electrónicos que se capturan de manera rutinaria en la atención a personas de diversos ámbitos de la vida, descubrimos que recibir la vacuna brindaba una alta protección contra la hospitalización, la enfermedad grave y la muerte".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.