Con los casos de Covid-19 al alza y la gripe a las puertas, mientras la Comisión Pública adelanta a septiembre la campaña de vacunación, la Asociación Española de Vacunología (AEV), el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEV) y la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia (SEMA) han hecho público su consenso sobre el calendario de vacunaciones del adolescente.
Las tres sociedades científicas han puesto el foco en este documento en las peculiaridades que las infecciones tienen en la adolescencia. En esta edad, como destacan los expertos, existe una mayor susceptibilidad a la tosferina o una peor evolución de patologías como la varicela, parotiditis o las hepatitis A y B.
En esta edad de cambios físicos y psicosociales, los adolescentes sufren, a su vez, una incidencia frecuente de las enfermedades por transmisión sexual. A eso se suma que cada vez hay más portadores entre ellos del meningococo, y que pueden llegar a desarrollar una gripe grave, algo que se suele infravalorar.
El consenso sobre el calendario de vacunación del adolescente contempla las vacunas antimeningocócicas, frente al VPH, tosferina, gripe y covid (además de la recuperación de las posibles vacunaciones perdidas)
Como señalan los expertos, la atención de los adolescentes debe incluir tanto el cumplimiento de los calendarios vacunales en la edad apropiada, como "el aprovechamiento de cualquier contacto con el sistema sanitario para reforzar la información sobre la prevención de conductas de riesgo y revisar las vacunaciones recibidas". De esta forma, el consenso sobre el calendario de vacunación del adolescente desarrollado por las sociedades científicas contempla las vacunas antimeningocócicas, frente al VPH, tosferina, gripe y covid (además de la recuperación de las posibles vacunaciones perdidas).
RECOMENDACIONES EN EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN
La adolescencia es una etapa en la que se muestra una mayor reticencia a acudir a servicios sanitarios y se experimenta la transición al médico de familia, momento en el que es de gran importancia la actualización del calendario vacunal y la programación de las necesidades futuras, como señalan los expertos.
Entre las vacunas que se recogen, se halla la inmunización de la enfermedad meningocócica invasiva. Los adolescentes constituyen el segundo grupo etario con mayor riesgo de desarrollar esta patología que se encuentra en tendencia creciente y que produce cuadros clínicos graves, que requieren ingreso hospitalario y que suelen presentar complicaciones en el curso de la enfermedad., como recoge un artículo publicado en 'Anales de Pediatría'.
La vacunación es la medida más eficaz para prevenir su desarrollo. Como indican los expertos, en estos años se ha demostrado de "forma amplia" la efectividad y seguridad de las vacunas MenB, recientemente incorporada por algunos sistemas sanitarios autonómicos, y el MenACWY. Como indica el documento de consenso, actualmente no existe recomendación de una dosis de recuerdo en la adolescencia para lactantes o niños que fueron vacunados con MenB. "Como medida de protección individual, los adolescentes no vacunados previamente pueden recibir una pauta con cualquiera de las 2 vacunas disponibles, 4CMenB y Menb-fHbp", añaden.
La vacuna del virus del papiloma humano no evita la infección, pero sí previene la enfermedad que pudiera causar
Otra vacuna incluida en el calendario del adolescente es la del virus del papiloma humano (VPH), una infección de transmisión sexual que se ha relacionado con el desarrollo de lesiones ginecológicas y el cáncer de cérvix. La vacuna no evita la infección, pero sí previene la enfermedad que pudiera causar. Las sociedades científicas recomiendan que la pauta se administre antes de que se tengan relaciones sexuales.
El calendario también recoge la recomendación de reinmunizar frente a la tosferina. Los adolescentes, por la pérdida con el tiempo de la inmunidad generada con la vacunación en la infancia, tienen una mayor susceptibilidad de reinfectarse y convertirse en importantes transmisores. De hecho, en los últimos años la incidencia se ha multiplicado por 50 en el grupo de edad de 15 a 49 años. En España, el calendario común a lo largo de toda la vida del CISNS recomienda Td a los 14 años, mientras que la AEP recomienda Tdpa. Solo una comunidad autónoma, Asturias, lleva a cabo la vacunación con Tdpa en adolescentes.
Por último, el consenso sobre el calendario de vacunación destaca la gripe y la Covid-19. El informe recuerda que los adolescentes pueden desarrollar una gripe grave y con complicaciones, además de ser un importante transmisor. Existen hasta cinco preparados de vacunas antigripales tetravalentes autorizadas para niños y adolescentes hasta los 17 años. Su administración en niños y adolescentes "interrumpe la cadena de transmisión y protege indirectamente a otros miembros de la comunidad, incluidos los más vulnerables como los mayores, inmunodeprimidos y lactantes".
Los pacientes inmunodeprimidos pueden tener una menor respuesta a las vacunas inactivadas y contraindicadas las vacunas atenuadas. Los expertos recomiendan que todas las personas de su entorno estén correctamente inmunizados
En cuanto a la Covid, para 2023-2024, la Comisión de Salud Pública de España recomienda una dosis estacional, independientemente del número de dosis recibidas con anterioridad, en personas a partir de los 6 meses con condiciones de alto o muy alto riesgo o que reciban tratamiento inmunosupresor, y en personas de 5 años o más internas en centros de discapacidad o en instituciones de manera prolongada. Los expertos coinciden con dicha recomendación.
ADOLESCENTES DE RIESGO Y VIAJEROS
Un apartado aparte es el dedicado a los jóvenes que pertenecen a grupos de riesgo y que, en muchos casos, no cumplen con las recomendaciones como la vacunación anual de la gripe. Además de esta situación, los pacientes inmunodeprimidos pueden tener una menor respuesta a las vacunas inactivadas y contraindicadas las vacunas atenuadas, por lo que los expertos recomiendan que todas las personas de su entorno estén correctamente inmunizados, "especialmente frente a sarampión y varicela (si no la han pasado), y vacunación estacional frente a SARS-CoV-2 y anual frente a gripe".
Por último, el consenso incide en la importancia de concienciar a los adolescentes que van a viajar para protegerse. Estas vacunas se administrarán según la cartera de vacunación de cada uno así como las que sean obligatorias o recomendables en los lugares de destino del viaje.