En 1988 la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptaba la resolución sobre la erradicación global de la poliomielitis. Los casos de infección por poliovirus salvajes han disminuido en más de un 99% desde este año, cuando se calculaba que había 350.000 casos en más de 125 países endémicos, en comparación con los seis reportados en 2021.
Entre 2019 y 2021 se produjo un importante repunte de casos por virus derivados de las vacunas, especialmente del VPdv2. En 2020 afectó a 24 países, la mayoría en África. Las causas de este repunte pueden residir en coberturas de vacunación insuficientes, disminución de los niveles de inmunidad de las mucosas al VP2 entre los nacidos tras el cambio de la vacuna oral trivalente a la vacuna oral bivalente, patrones de migración que se traducen en niños que no son captados por los programas de inmunización de rutina y riesgo de nuevos brotes por el uso de la vacuna oral monovalente para el VP2.
En 2021 tan solo se notificaron cinco casos de poliovirus salvaje: cuatro en Pakistán y uno en Afganistán. Desde hace unos años estos dos países son los únicos reductos del virus salvaje de la polio activo (VP1), tras lograrse la erradicación del VP2 en septiembre de 2015 y del VP3 en octubre de 2019. En noviembre de 2021 se detectó un caso de poliovirus salvaje tipo 1 en Malawi, el primero en el continente africano en cinco años (declarado libre de polio salvaje desde el último caso en Nigeria en 2016), aunque se consideró como importado.
En los últimos meses, los casos detectados en Nueva York (Estados Unidos), Israel (poliovirus salvaje tipo 1 en muestras ambientales), y la detección del virus en aguas residuales en Londres (Reino Unido), han encendido las alarmas dentro de la comunidad científica. ¿En qué situación se encuentra la polio a nivel global?
"Eventos como los de Londres y Nueva York son simplemente un recordatorio para todos nosotros de que la poliomielitis puede reaparecer en cualquier parte del mundo hasta que sea erradicada. Pakistán y Afganistán continúan siendo la máxima prioridad"
“En Londres la detección se ha producido solo en el sistema de alcantarillado, mientras que en Nueva York se ha detectado en el alcantarillado y, lamentablemente, ha provocado un caso de poliomielitis paralítica. Esto significa que el poliovirus se está transmitiendo en estas comunidades, y es encomiable que las autoridades de salud pública estén tomando medidas firmes y apropiadas para detener la transmisión del poliovirus y fortalecer la vigilancia, centrándose especialmente en los subgrupos de población de alto riesgo”, explica en el espacio “Ciencia en Cinco” de la OMS el doctor Zubair Wadood, epidemiólogo jefe del Departamento de la OMS para la Erradicación de la Poliomielitis.
El experto considera que estos eventos, desde la perspectiva científica de la erradicación mundial “no representan un éxito ni un fracaso para el esfuerzo global”. En este sentido incide en que el éxito en la erradicación mundial de la poliomielitis “depende mucho del progreso de los dos reservorios endémicos de poliomielitis que quedan en el mundo: Pakistán y Afganistán”.
“Eventos como los de Londres y Nueva York son simplemente un recordatorio para todos nosotros de que la poliomielitis puede reaparecer en cualquier parte del mundo hasta que sea erradicada. Pakistán y Afganistán continúan siendo la máxima prioridad cuando se trata de un esfuerzo global para la erradicación de la poliomielitis”.
“Sabemos lo que se necesita para erradicar la polio. Tenemos las estrategias, la factibilidad biológica y la técnica para la erradicación de la poliomielitis está completamente establecida, pero es cuestión de implementar de manera adecuada y firme esas estrategias”
En ambos países se han logrado avances en los últimos años. Aunque en Pakistán los casos se mantienen al alza en 2022, estos se reportan en un área geográfica concreta en una de las provincias del país. Si hablamos de Afganistán, antes más de tres millones de niños no recibían la vacuna contra la poliomielitis y se ha logrado ofrecer esta protección con cierta regularidad a lo largo del último año, “lo cual es un progreso”, celebra el doctor Wadood.
“Dicho esto, el poliovirus aún se las arregla para transmitirse y circular en algunas partes de Pakistán y Afganistán. A menos que se detenga esta transmisión la poliomielitis seguirá apareciendo aquí y allá. Es necesario abordar los últimos bastiones y detener en estos países la transmisión del poliovirus. Hasta que no lo logremos seguirá apareciendo en diferentes partes del mundo debido a los movimientos de población”, asevera.
El experto deja claro que lograr la erradicación de la poliomielitis “es una cuestión de voluntad política y social”. “Sabemos lo que se necesita para erradicar la polio. Tenemos las estrategias, la factibilidad biológica y la técnica para la erradicación de la poliomielitis está completamente establecida, pero es cuestión de implementar de manera adecuada y firme esas estrategias”.
En este sentido califica como “alentador” que focos políticos internacionales como el G7 “reconozcan plenamente la oportunidad actual”. “Pero esta ventana de oportunidad no estará abierta para siempre, por lo que debe tomarse y utilizarse de manera eficiente, inteligente y rápida”.
“Si bien el fracaso significaría decenas de miles de casos de polio en los próximos años, con importantes impactos económicos, si fallamos, no podemos señalar a problemas médicos o técnicos. Será solo por la falta de voluntad política y social. Así que juntemos nuestras manos y demos este último empujón para erradicar la polio del planeta y darle a las generaciones venideras un futuro saludable libre de polio”, concluye.