La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un nuevo informe sobre las tendencias globales del brote de Mpox (anteriormente conocida como “viruela del mono”). Desde el 1 de enero de 2022 y hasta el 21 de febrero de 2023 la agencia de salud de la ONU ha confirmado 86.019 casos, 1.389 casos probables, 96 muertes y 110 países afectados.
El número de casos reportados semanalmente a nivel mundial ha disminuido en un 55,1% en la semana 7 de 2023 (del 13 al 19 de febrero), con 111 casos, en comparación con la semana 6 (del 6 al 12 de febrero) cuando se registraron 247 nuevas infecciones. La mayoría de los casos notificados en las cuatro últimas semanas fueron notificados desde la Región de las Américas (86%) y África (6,4%).
La OMS señala que los 10 países más afectados son Estados Unidos (29.987 casos), Brasil (10.808 casos), España (7.538 casos), Francia (4.128 casos), Colombia (4.080 casos), México (3.828 casos), Perú (3.752 casos), Reino Unido (3.735 casos), Alemania (3.692 casos) y Canadá (1.460 casos). En conjunto estos países representan el 84,9% de los casos notificados a nivel mundial.
En los últimos siete días cuatro naciones han reportado un aumento en el número semanal de casos, registrándose el mayor incremento en Costa Rica. Una noticia positiva es el hecho de que 80 países no han informado de nuevas infecciones en los últimos 21 días.
El brote en curso se está desarrollando principalmente entre redes de hombres que tienen sexo con otros hombres (homosexuales y bisexuales, de acuerdo con las definiciones de los formularios de casos).
Vemos que el 96,4% de los casos con datos disponibles son de sexo masculino con una edad media de 34 años. Los hombres con edades comprendidas entre los 18 y los 44 años continúan viéndose desproporcionadamente afectados por el brote, representando el 79,2% de los casos. Del total de casos de los que se dispone de datos solo el 3,6% son en mujeres.
El entorno de exposición informado con mayor frecuencia es el hogar (41%) y la forma de transmisión más común son los encuentros sexuales (40%).
Se han reportado 1.231 casos de Mpox en trabajadores de la salud, pero la mayoría se infectaron en entornos comunitarios
Profundizando en los datos recopilados por la OMS observamos que de los 81.983 casos en los que se contaba con información sobre la edad de los pacientes, 917 (1,1%) eran menores de 17 años. De estos, 265 (0,3%) tenían entre cero y cuatro años. La mayoría de los casos notificados en menores de 17 años se registraron en la Región de las Américas (73%). Un paciente menor de 17 años informó de exposición en un entorno escolar. Cabe destacar que se han confirmado 58 casos de Mpox en mujeres embarazadas.
Se han reportado 1.231 casos de Mpox en trabajadores de la salud, pero la mayoría se infectaron en entornos comunitarios y las investigaciones para determinar si las infecciones restantes se produjeron por exposición laboral, todavía se encuentran en curso.
Aunque la mayoría de los casos notificados en el brote actual han presentado una sintomatología leve, el virus puede provocar enfermedad grave en ciertos grupos de población como los niños pequeños, embarazadas o personas inmunodeprimidas. Entre los casos en los que se reportó al menos un síntoma, el más común fueron las erupciones cutáneas que han sido reportadas en el 83% de los casos.
Todas las secuencias del brote en curso de Mpox están asociadas con el clado IIb. La gran mayoría se ha asociado con el linaje B.1 del clado IIb. A pesar de esto varias secuencias se han asociado con el linaje A.2. “Actualmente, las similitudes entre las secuencias cargadas desde diferentes partes del mundo sugieren que el brote en curso no involucra múltiples eventos zoonóticos indirectos, y la transmisión se mantiene a través de la transmisión de persona a persona”, recoge el informe de la OMS.
Finalizamos este repaso con las evaluaciones de riesgo efectuadas por la OMS. La calificación de riesgo a nivel global es “moderado”, al igual que para las regiones de África, Mediterráneo oriental, Europa y las Américas. La OMS solo considera que el riesgo es bajo en la Región de Asia sudoriental y la Región del Pacífico Occidental.
Tras la reunión celebrada el pasado 9 de febrero por el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional sobre el brote multinacional, se determinó que el brote de Mpox continúa constituyendo una emergencia de salud pública de importancia internacional.