Madrid, Andalucía, Galicia, País Vasco y Canarias son las Comunidades Autónomas que hasta la fecha han registrado casos importados del virus 'Oropouche', también conocido como “fiebre de la pereza”. Todos ellos se han diagnosticado en viajeros afectados procedentes de América. Hasta el momento España acumula un total de 16 casos detectados de esta enfermedad.
Durante los últimos días se han notificado cuatro casos en Canarias: un varón de 36 años y una mujer de 32 años residentes en Tenerife, un varón de 52 años residente en Gran Canaria;, y otro varón de 49 años de edad, también de Gran Canaria. Todos ellos comenzaron a presentar síntomas compatibles con la infección tras regresar de un viaje a Cuba.
Pero España no es el país más afectado por el virus transmitido por picadura del insecto jején. El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), que contabilizaba en los últimos días 5 casos en Italia, y 2 en Alemania.
Los síntomas de la enfermedad por el virus de Oropouche son dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolores musculares y articulares, y ocasionalmente síntomas más graves
La enfermedad por el virus de Oropouche es una zoonosis causada por el virus de Oropouche (OROV). Hasta la fecha, se han notificado brotes de enfermedad por OROV en varios países de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe. Durante 2024, se han notificado brotes en Brasil, Bolivia, Colombia, Perú y, más recientemente, en Cuba.
Desde la Dirección General de Salud Pública del SCS se recuerdan las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Sanidad para aquellas personas que vayan a viajar a lugares donde se han declarado brotes en humanos del virus 'Oropouche' (Brasil, Perú, Argentina, Bolivia, Cuba , Panamá o Trinidad y Tobago) para prevenir la picadura de los mosquitos, especialmente en el caso de mujeres embarazadas o que planean concebir y viajeros con enfermedades del sistema inmune o crónicas, ya que constituyen grupos de población de mayor riesgo.
Entre las principales recomendaciones están usar repelentes de mosquitos con alguno de estos principios activos: DEET (Dietiltoluamida), picaridina, Citriodiol o IR3535; en el caso de personas con mayor riesgo de picadura como trabajadores forestales o agrícolas se recomienda el uso de prendas que cubran las partes expuestas del cuerpo, así como el uso de los repelentes; en menores de dos meses, emplee siempre barreras físicas como mosquiteras para cubrir las cunas y los carritos de los bebés, y evite el uso de repelentes y en mayores de dos meses, priorice también las barreras físicas y en caso de usar repelentes, se aconseja consultar las recomendaciones del fabricante.