Sanidad se abre a cambiar la forma de vacunar en la viruela del mono y pide un informe a la EMA

Pide un análisis de la evidencia sobre la administración intradérmica que permitiría una cantidad inferior en cada vacunado.

Muestras de viruela del mono (Foto: Freepik)

El Ministerio de Sanidad ha informado que esta misma tarde han llegado a España 7.110 dosis de la vacuna de Jynneos (Imvanex) frente a la viruela del mono. Se trata del segundo envío que forma parte de la compra centralizada de la Comisión Europea a través de la recién creada Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA, por sus siglas en inglés). 

Las vacunas, según ha informado Sanidad en un comunicado, se distribuirán entre las CCAA  para que procedan a su administración de acuerdo a los criterios de priorización que fijó la Comisión de Salud Pública. Está indicada de forma prioritaria a un grupo específico de población, las personas de 18 a 45 años que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo y cumplan con los criterios de indicación establecidos.

Esta compra centralizada era de un total de 109.090 dosis de administración subcutánea que se han repartido atendiendo a criterios demográficos y epidemiológicos. A España le han correspondido más de 12.000 dosis, y, hasta este momento, ha recibido unas 5.000 dosis a finales de junio.

ESCASEZ DE VACUNAS

Durante estos últimos días han sido muchas las Comunidades Autónomas que pedían la llegada de más vacunas de la viruela del mono e incluso han pedido al ministerio la posibilidad de poder vacunar con una sola dosis hasta cinco personas, como ha realizado la Comunidad de Madrid.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha solicitado hoy al Ministerio de Sanidad y a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios la autorización para inmunizar a cinco personas con cada vacuna contra la viruela del mono

Sanidad ha recogido el guante y ha solicitado a la EMA una recomendación en vistas a un estudio que compara la administración por vía subcutánea (como se hacía hasta ahora) y que permite vacunar a una sola persona, con la administración por vía intradérmica, que permite vacunar con una cantidad inferior pero provocando una respuesta inmune similar. "Por lo que, de facto, se aumentaría la capacidad de vacunación", asegura Sanidad en un comunicado. De hecho, la FDA, a autorizado el uso de emergencia de la vacuna de Jynneos por via intradérmica. 

PROTOCOLO ACTUAL

En este momento, el protocolo sobre vacunación frente a la viruela del mono, publicado este martes, no da opción a suministrar una menor dosis, ya que defiende que, "como estrategia de salud pública, existe evidencia científica que apunta que vacunar a un mayor número de personas con una dosis única es más efectivo que vacunar a la mitad con dos dosis".

Y dada la limitada disponibilidad de vacunas, la Comisión de Salud Pública ha establecido por el momento la recomendación de administrar una dosis, en cualquiera de las dos estrategias utilizadas (pre o posexposición).

Lo cierto es que, la administración de dosis más reducidas, ha sido valorada y aprobada por la agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). De modo que si el régimen estándar para 'Jynneos' implica una vía de administración subcutánea con un volumen de inyección de 0,5 ml, en el contexto de la actual se puede usar un régimen alternativo que implica la administración intradérmica con un volumen de inyección de 0,1 ml bajo una Autorización de uso de emergencia.

La vacuna 'Jynneos' (comercializada en Europa con el nombre comercial Imvanex) contiene un forma modificada del virus Ankara, un virus de la misma familia que la viruela y la viruela del mono que no causa enfermedad en humanos y no se puede reproducir en células humanas. Debido a estas similitudes, sin embargo, el cuerpo humano es capaz de generar anticuerpos contra estas enfermedades. 

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.