"Vigilar, vacunar y trabajar con la comunidad". Esta es la principal respuesta que ha dado el Ministerio de Sanidad tras la declaración de emergencia por el nuevo brote de Mpox que está afectando especialmente a algunos países africanos. En palabras de la ministra de Sanidad, Mónica García, en España es necesario "incrementar la vigilancia y capacidad diagnóstica para tener mejores datos".
Es por ello que Sanidad reúne este martes a la ponencia de alertas, en la que participan representantes de todas las comunidades autónomas. Durante la jornada está previsto que se debata si se modifica alguna recomendación de vigilancia o vacunación.
No obstante, la ministra ya ha avanzado algunas medidas que se tomarán de manera previa a esta reunión. En primer lugar, el departamento comenzará a publicar los datos epidemiológicos de la afección de manera semanal. Además, "se van a explorar técnicas de monitorización de aguas residuales para ver la evolución de los niveles de Mpox", se ha explicado.
"Es necesario incrementar la vigilancia y capacidad diagnóstica para tener mejores datos"
Cabe destacar que nuestro país ha registrado en este año 2024 un total de 268 casos, cuatro de ellos en los últimos 10 días. En cualquier caso, por el momento ninguno de ellos corresponde a la variante que la OMS ha determinado de emergencia sanitaria.
Por su parte, y al respecto de la vacunación, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha subrayado también que España cuenta con "una dotación totalmente suficiente y adecuada de stock de vacunación" para la población asignada y para la población susceptible de ser vacunada.
De hecho, el ministerio ha asegurado que "en España tenemos un stock de vacunas que alcanza las 500.000 dosis". Además, estos viales "pueden usarse a 1/5 de dosis por vía intraepidérmica y ser alrededor de 2 millones de dosis", según se ha informado.
Sanidad reúne este martes a la ponencia de alertas
La reunión de este martes con las comunidades llega tras el encuentro de ayer lunes del Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea (UE). En este último encuentro, los países miembro y los expertos determinaron que no será necesario un control de las fronteras de los países ni tampoco la vacunación a la población en general.
Al respecto de que los casos de la nueva variante lleguen a nuestro país, "se considera que el riesgo de que haya probabilidad de una extensión del Mpox a la población general de la UE es actualmente bajo", se afirmó desde el ministerio de Sanidad.
No obstante, el riesgo "aumenta en poblaciones con contacto estrecho con casos diagnosticados y en personas especialmente vulnerables". Es por ello que, en estos momentos, "no se descarta la aparición de más casos importados en la Unión Europea".