El riesgo de poliomielitis en España es bajo, pero existe la posibilidad de reintroducción del virus

Sanidad destaca la alta calidad de los sistemas de vigilancia, los altos estándares de saneamiento ambiental, las altas coberturas de vacunación y la alta capacidad de detección y respuesta a eventos relacionados con PV.

Científico observando muestras a través de un microscopio (Foto. Freepik)
Científico observando muestras a través de un microscopio (Foto. Freepik)
Ángel Luis Jiménez
25 octubre 2022 | 17:45 h

La poliomielitis es una enfermedad causada por poliovirus, virus de ARN que pertenece al género Enterovirus (familia Picornaviridiae), de los que existen tres tipos: PV1, PV2 y PV3. Actualmente el PV2 y PV3 se consideran erradicados (los últimos casos conocidos fueron en 1999 y 2012 respectivamente), por lo que el único del que se detecta circulación en la actualidad es el PV1. El hombre es el único reservorio identificado para estos virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha certificado cinco regiones como libres de poliomielitis: la Región de las Américas en el año 1994, la Región del Pacífico Occidental en el año 2000, la Región Europea en el año 2002, la Región del Sudeste Asiático en el año 2014 y la región de África en el año 2020. En la región del Mediterráneo Oriental, dos países, Afganistán y Pakistán siguen considerándose endémicos para PVS.

Aunque para muchos la poliomielitis es una enfermedad del pasado, continúa siendo un problema de salud pública. Hasta el pasado 13 de septiembre se han notificado a nivel global un total de 23 casos de parálisis flácida aguda (PFA) por PVS1 (en los países endémicos), 315 casos por PVDV2c, 16 casos por PVDV1c, y 1 caso por PVDV3c (el primero desde 2018), de acuerdo con la última actualización realizada por el Ministerio de Sanidad.

Dicho informe pone de relieve dos eventos ocurridos en 2021 y 2022. El primero de ellos hace referencia a la identificación, por primera vez desde el año 2016, de los primeros casos de poliomielitis por PVS fuera de países endémicos en Malawi y Mozambique. El segundo de ellos se centra en la notificación el pasado mes de marzo del primer caso de parálisis desde 1989 en Israel en una menor que desarrolló una poliomielitis paralítica.

A estas detecciones se suman los dos casos confirmados de poliomielitis paralítica por PVDV2c en septiembre y octubre de 2021 en Ucrania (más 19 casos adicionales positivos para PVDV2c, sin desarrollo de síntomas), así como la detección de PVDV2 en junio de 2022 en muestras de aguas residuales en Londres (Reino Unido). 

"Mientras haya circulación de PV en el mundo y se continúen utilizando vacunas de cepas atenuadas (VPO), existe la posibilidad de introducción de PVS, vacunales o PVDV en España"

A esta fotografía se sumó el pasado mes de julio la comunicación de un caso de poliomielitis paralítica por PVDV2 en Nueva York (Estados Unidos) en una persona no vacunada sin historial de viajes internacionales recientes. La secuenciación confirmó que el PVDV2 del caso clínico estaba genéticamente relacionado con las muestras ambientales recogidas en Nueva York, Jerusalén y Reino Unido y ha sido clasificado por la OMS como PVDV2c. La OMS ha alertado a todos los países sobre la necesidad de aunar esfuerzos y aumentar la inversión para erradicar la poliomilitis, un objetivo que, actualmente, podría ser plausible

¿EXISTE RIESGO PARA ESPAÑA?

Los dos últimos casos autóctonos de PVS en España se notificaron en un brote en 1987 y 1988 en personas no vacunadas. Desde 1988 nuestro país está considerado como libre de poliomielitis.

Tras los últimos acontecimientos el Ministerio de Sanidad declara que la reciente detección y circulación de PVDV en países europeos y en otras regiones del mundo con importante tránsito con la Unión Europea que no habían detectado casos en más de una década, “dificultan mantener la región libre de poliomielitis”.

Un problema al que se suma la persistencia de la circulación de PVS en Pakistán y Afganistán, así como al reintroducción en algunos países africanos, como la referida circulación de PVDV2c. El informe de Sanidad advierte además que la existencia de grupos de población no vacunados o que no han completado la pauta de vacunación en países europeos “favorece que siga existiendo el riesgo de que el virus se reintroduzca y circule en Europa y en España”.

“Las coberturas de vacunación de los países occidentales donde se han producido los eventos mencionados anteriormente son muy variadas, siendo bajas en muchas ocasiones. Estas coberturas insuficientes favorecen la existencia de bolsas de población susceptible lo cual puede favorecer la circulación de PV”, recalca el informe de Sanidad.

La situación de algunos de los países del este de Europa aumenta la preocupación. El informe publicado en 2021 (datos relativos a 2020) de la Comisión Regional de Certificación para la Erradicación de la Poliomielitis indica que Polonia, Rumanía y Ucrania presentan un riesgo elevado de brote sostenido de poliomielitis, como consecuencia de la importación de PVS o de la aparición de PVDVc. Una situación que la guerra en Ucrania podría complicar alarmantemente, dadas las bajas coberturas vacunales en estos países.

En base al análisis realizado por las autoridades sanitarias españolas, la conclusión que emiten sobre el riesgo de poliomielitis en España, es la siguiente: “Mientras haya circulación de PV en el mundo y se continúen utilizando vacunas de cepas atenuadas (VPO), existe la posibilidad de introducción de PVS, vacunales o PVDV en España. Sin embargo, la alta calidad de los sistemas de vigilancia, los altos estándares de saneamiento ambiental, las altas coberturas de vacunación y la alta capacidad de detección y respuesta a eventos relacionados con PV, apoyan que el riesgo asociado a PV en nuestro país se considere en la actualidad muy bajo”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído