El pasado 13 de febrero las autoridades sanitarias de Guinea Ecuatorial y la Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicaron un brote en el país provocada por el virus de Marburgo. La enfermedad por el virus de Marburgo (EVM), anteriormente denominada “fiebre hemorrágica de Marburgo”, es grave y, a menudo, mortal. El virus Marburgo se transmite a las personas a través de los murciélagos de la fruta y se propaga entre los humanos a través del contacto directo con los fluidos corporales de personas, superficies y materiales infectados.
Este virus causa una fiebre hemorrágica vírica de gravedad en el ser humano. La tasa media de letalidad de la enfermedad oscila en torno al 50%, aunque durante los últimos brotes, estas tasas han oscilado entre el 24% y el 88% en función de la cepa vírica y del tratamiento de los casos.
Hasta el pasado 14 de febrero se han identificado nueve fallecidos con sintomatología hemorrágica en el distrito de Nsok Nsomo. Hasta el 12 de febrero se registraron 16 casos sospechosos y más de 4.300 personas están en cuarentena en los distritos de Nsok Nsomo, Ebibeyin (provincia de Kie Ntem) y Mongomo (provincia de Wele Nzas), de acuerdo con los datos hechos públicos por el Ministerio de Sanidad. Se trata de la primera vez que la enfermedad se detecta en Guinea Ecuatorial.
La OMS está apoyando la respuesta nacional con el desplazamiento de expertos para el manejo de casos, prevención de la infección, análisis de laboratorio, suministro de material y comunicación de riesgo. Las autoridades sanitarias de Guinea Ecuatorial han activado el plan de contingencia incluyendo restricciones de movimiento en las áreas afectadas y las actuaciones de búsqueda de casos y seguimiento de contactos, entre otras.
"Desde el Ministerio estamos monitorizando en permanente contacto con la OMS y las autoridades locales"
En España, desde el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y en el marco del Sistema de Alerta Precoz y Respuesta, se ha informado del evento y se está llevando a cabo la revisión de las actuaciones de detección precoz y manejo de casos ante este evento. Esta revisión ha sido precisamente la que ha generado cierta inquietud social ante la posibilidad de que el brote que se está desarrollando en el país africano pueda suponer algún potencial riesgo para España.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha tranquilizado a la población en la rueda de prensa celebrada desde Sevilla este 23 de febrero. La titular de Sanidad asegura que el virus de Marburgo “está circunscrito” a Guinea Ecuatorial, aunque “hay que estar alerta y monitorizando”.
Darias ha señalado que "con las lecciones de la pandemia aprendidas es necesario estar alertas y preparados, por lo que desde el Ministerio estamos monitorizando en permanente contacto con la OMS y las autoridades locales", tal y como recogen desde Europa Press.
"Por ahora el riesgo que tenemos está circunscrito al ámbito del país africano donde está, pero por supuesto lo que sabemos es que hay que estar alerta y monitorizando", ha recalcado.
Cuestionada en relación a la actualización del protocolo de actuación para el manejo de casos, la ministra ha argumentado que cuando se trata de una propuesta de la Ponencia de Alertas "tendrá que ser la Comisión de Salud Pública la que lo aprueba definitivamente", pero que "sepan que estamos en ello de la mano de los expertos que asesoran al Ministerio y también a las comunidades para estar en esa rolling review permanente en lo que significa una alerta sanitaria a nivel internacional como puede ser el virus de Marburgo".