El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en ingles) ha publicado recientemente un nuevo informe relativo a las amenazas que representan las enfermedades transmisibles en el viejo continente. Se trata de la actualización relativa a la semana 45 de 2022 (del 6 al 12 de noviembre) e incluye un seguimiento sobre ciertas enfermedades que pueden suponer un riesgo para la salud pública durante la celebración de la Copa del Mundo de Fútbol organizada por la FIFA en Qatar. El organismo europeo focaliza su análisis en enfermedades como el sarampión, MERS-CoV, Covid-19, viruela del mono, virus del Nilo occidental, difteria, enfermedad por el virus del ébola, gripe aviar, influenza estacional y S. sonnei (principal patógeno bacteriano causante de la shigelosis).
El evento deportivo se celebrará entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre de 2022. Un total de 32 países se darán cita entre los que se encuentran 10 naciones europeas: Bélgica, Francia, España, Portugal, Países Bajos, Dinamarca, Croacia, Serbia y Polonia. Se disputarán un total de 6 partidos en ocho estadios ubicados en cinco ciudades diferentes de Qatar.
De acuerdo con el análisis efectuado por el ECDC las enfermedades que plantean un mayor riesgo durante la celebración de la Copa del Mundo son la Covid-19, el MERS-CoV y la viruela del mono. Desde el inicio de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 y hasta el pasado 9 de noviembre de 2022, el Ministerio de Salud Pública de Qatar ha reportado 472.587 casos confirmados de Covid-19 y 684 fallecidos. La tasa de cobertura vacunal contra la Covid-19 en Qatar se sitúa en el 98,86% de la población elegible con la pauta de inmunización primaria completada. “Hay una tendencia decreciente de casos de Covid-19 en Qatar desde finales de septiembre de 2022”, expone el ECDC en su informe.
El país ha revisado recientemente sus medidas relativas a los viajes internacionales relacionadas con la Covid-19, por lo que los viajeros que lleguen a Qatar ya no están obligados a presentar una prueba negativa de Covid-19 (ni PCR ni test de antígenos).
"Como suele suceder ante eventos de reunión masiva como la Copa del Mundo de la FIFA 2022 en Qatar, los visitantes pueden estar en mayor riesgo de enfermedades gastrointestinales e infecciones prevenibles por vacunación"
A lo largo de los últimos cinco años Qatar ha notificado entre uno y tres casos de síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) anuales. En lo que llevamos de 2022 se han confirmado dos casos positivos de MERS-CoV. Los primeros casos de esta enfermedad respiratoria viral se detectaron en Arabia Saudí en 2012.
De acuerdo con la información recogida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el espectro clínico de la infección varía desde los casos asintomáticos y/o leves hasta graves que pueden producir la muerte. Se presenta con fiebre, tos y dificultades respiratorias y es habitual que pueda derivar en neumonía. Al igual que sucede con el SARS-CoV-2 los grupos más vulnerables son los adultos mayores, personas con inmunodepresión y aquellas con enfermedades crónicas.
El MERS-CoV es un virus zoonótico y las personas se infectan por contacto directo con dromedarios infectados. Desde el 2012 se han identificado dromedarios infectados en Arabia Saudí, Egipto, Omán y Qatar y casos en seres humanos en un total de 27 países. Si hablamos de viruela símica Qatar ha confirmado cinco casos. El primero de estos casos fue importado y el último ha sido confirmado el pasado mes de septiembre.
“Como suele suceder ante eventos de reunión masiva como la Copa del Mundo de la FIFA 2022 en Qatar, los visitantes pueden estar en mayor riesgo de enfermedades gastrointestinales e infecciones prevenibles por vacunación. Por lo tanto, a los viajeros procedentes de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo que acudan, se les recomienda que se vacune de acuerdo con sus programas nacionales de vacunación y se aseguren de que están inmunizados frente a la gripe estacional y que cuentan con los refuerzos actualizados de las vacunas contra la Covid-19”, aseveran los expertos del ECDC.
Estos recomiendan además cumplir con medidas básicas de higiene como el lavado frecuente de manos, beber agua embotellada, comer alimentos perfectamente cocinados, lavar cuidadosamente las futas y verduras con agua potable antes de ser consumidas y quedarse en el hotel ante la manifestación de cualquier tipo de síntomas que pueda estar relacionado con alguna de las enfermedades comentadas a lo largo de estas líneas.
El ECDC ha anunciado que continuará publicando actualizaciones semanales sobre la situación de las enfermedades transmisibles en Qatar. Su labor de vigilancia epidemiológica se mantendrá hasta una semana después de haber finalizado el Mundial de Fútbol.