La pandemia provocada por la Covid-19 ha puesto de relieve el concepto “One Health”. Un enfoque fundamental a la hora de comprender y afrontar los riesgos sanitarios a nivel mundial y que entiende como un conjunto indisoluble la salud humana, animal y el medio ambiente. Más si tenemos en cuenta que, de acuerdo con los datos publicados por la Organización Mundial de la Sanidad Animal (WOAH, por sus siglas en inglés), el 60% de los agentes patógenos que causan enfermedades en los seres humanos provienen de animales salvajes y/o domésticos, y el 75% de los patógenos humanos emergentes son de origen animal.
Ante este preocupante escenario y en el marco de la celebración de la Cumbre Mundial de la Salud (Berlín, Alemania), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), WOAH y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han presentado un plan de acción conjunto de salud (2022-2026) para trabajar juntos por la salud de los seres humanos, los animales y el medio ambiente. Un conjunto de acciones compartidas que tiene como misión impulsar el cambio y la transformación necesarios para mitigar el impacto de los desafíos actuales y futuros.
Este plan se fundamenta en el compromiso de las cuatro organizaciones para crear un marco a través del que integrar los sistemas y las capacidades para poder prevenir, predecir, detectar y responder colectivamente las amenazas para la salud. Ha sido desarrollado a través de un proceso participativo y pretende apoyar y ampliar las capacidades en seis áreas: capacidades de One Health para los sistemas de salud, epidemias zoonóticas emergentes y reemergentes, enfermedades zoonóticas endémicas, tropicales desatendidas y transmitidas por vectores, riesgos para la inocuidad de los alimentos, resistencia a los antimicrobianos y el medio ambiente.
“Todo comienza por garantizar la salud de los animales. La salud animal es nuestra salud, es la salud de todos”
Se establecen una serie de objetivos operativos entre los que se incluyen: proporcionar un marco para la acción colectiva y coordinada para incorporar el enfoque One Health en todos los niveles, proporcionar asesoramiento político y legislativo preliminar y asistencia técnica para ayudar a establecer objetivos y prioridades nacionales, y promover la colaboración multinacional, multisectorial y multidisciplinar así como el aprendizaje, el intercambio de conocimientos, soluciones y tecnologías.
“Utilizar un visión One Health que reúna a todos los sectores es fundamental para abordar las amenazas mundiales para la salud como la viruela del mono, la Covid-19 o el ébola”, ha declarado la directora general de la WOAH, la doctora Monique Eloit, que aboga por poner el foco en la necesidad de mejorar la capacidad de prevención frente a las enfermedades desde todos los sectores. “Todo comienza por garantizar la salud de los animales. La salud animal es nuestra salud, es la salud de todos”, aseveraba durante la presentación del plan.
Por su parte el director general de la FAO, Qu Dongyu, considera que el enfoque One Health debe comenzar por una “gestión adecuada de la tierra y detener la deforestación”. Las actividades humanas han alterado gravemente el 75% del entorno terrestre y el 66% del marino.
“Todo el mundo tiene derecho a un medio ambiente limpio y saludable, la base de la vida en la Tierra. La pandemia actual demuestra inequívocamente que la degradación de la naturaleza está aumentando los riesgos para la salud en todos ámbitos”, expone la directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen. Los contactos entre seres humanos y animales silvestres se han incrementado significativamente en los últimos años como consecuencia de la pérdida de más del 25% de la cubierta forestal original de la Tierra. Unos contactos que aumentan sin duda las probabilidades de transmisión de enfermedades zoonóticas.
“Está claro que el enfoque One Health debe ser central en nuestro trabajo compartido para fortalecer las defensas del mundo contra epidemias y pandemias como la Covid-19. Es por eso que la visión One Health es uno de los principios rectores del nuevo acuerdo internacional para la prevención, preparación y respuesta ante pandemias que nuestros Estados miembros están negociando”, añadía el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.