Reducir la carga del virus respiratorio sincitial (VRS) es "una prioridad de salud pública". Esa es la principal conclusión que se extrae del artículo 'The Path Towards Effective Respiratory Syncytial Virus Immunization Policies: Recommended Actions', publicado por los doctores Federico Martinón Torres, José Antonio Navarro Alonso, María Garcés Sánchez y Antoni Soriano Arandes en la revista científica 'Archivos de Bronconeumología', de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
Los especialistas en Pediatría sostienen que los países deben tener como objetivo impulsar la inmunización contra el VRS a partir de la temporada 2023/2024. A juicio de los autores, desarrollar este proceso requiere "pasos reflexivos pero rápidos". Para ello, los profesionales sanitarios recomiendan diecisiete acciones organizadas en torno a cinco áreas prioritarias.
Una investigación reciente en el Reino Unido ha estimado que el virus respiratorio sincitial, en niños menores de cinco años, ha generado un coste anual de 80 millones de libras, con un 17% atribuido a las pérdidas de productividad, un 2% de gastos de bolsillo para padres o cuidadores y un 81% ligado a costes sanitarios directos
Si bien la carga de hospitalizaciones por VRS está bien caracterizada, lo cierto es que solo cubre los casos más graves. En paralelo, los casos se codifican de acuerdo con las manifestaciones clínicas y las complicaciones derivadas del virus, que conducen a hospitalizaciones y no se registran como asociadas al mismo debido a la falta de prueba. Estudios recientes exponen que, entre niños menores de dos años con VRS en España, el 95-97% visitó Atención Primaria, el 58-62% visitó el servicio de Urgencias, el 28-35% fue hospitalizado y, al menos, el 2% ingresó en unidades de cuidados intensivos (UCI).
Los costes indirectos relacionados con las pérdidas de productividad constituyen, en paralelo, una parte importante de la carga del VRS, incluidos en los casos leves. Una investigación reciente en el Reino Unido ha estimado que el virus respiratorio sincitial, en niños menores de cinco años, ha generado un coste anual de 80 millones de libras, con un 17% atribuido a las pérdidas de productividad, un 2% de gastos de bolsillo para padres o cuidadores y un 81% ligado a costes sanitarios directos.
Los autores recomiendan desarrollar campañas y herramientas educativas para padres y médicos "enfocadas en difundir el mensaje que el VRS afecta a personas de todas las edades" y que el riesgo de infección "puede y debe mitigarse"
Otra de las acciones recomendadas por el grupo de especialistas en Pediatría es que el VRS sea considerada como una enfermedad de notificación obligatoria a nivel comunitario. En el año 2022, un total de 12 países de la Unión Europea/Espacio Económico Europeo (UE/EEE) habían adoptado esta decisión. Asimismo, añaden, "sería bienvenida la orientación para una vigilancia armonizada del VRS dentro de la UE".
Finalmente, recomiendan desarrollar campañas y herramientas educativas para padres y médicos "enfocadas en difundir el mensaje que el VRS afecta a personas de todas las edades" y que el riesgo de infección "puede y debe mitigarse". "Para nosotros, los mejores portavoces serán los padres de niños que fueron hospitalizados con VRS durante la infancia", concluyen.