La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha afirmado que todavía no está claro si los brotes epidémicos de viruela del mono registrados en países en los que la enfermedad no es endémica se pueden contener. En este sentido ha afirmado que su principal objetivo es detener la transmisión del virus entre seres humanos en la medida de lo posible.
“Las herramientas para manejarlo, incluidos los diagnósticos, las vacunas y las terapias fácilmente disponibles, probablemente no sean de forma inmediata ampliamente accesibles para los países”, ha declarado la agencia de salud de la ONU a través de un comunicado.
A pesar de que no se cuenta con vacunas o tratamientos específicos contra la viruela del mono, la vacuna contra la viruela tradicional demostró en el pasado una eficacia de hasta el 85% en la prevención de la viruela del mono. Este suero fue autorizado en la Unión Europea el 31 de julio de 2013 tras recibir luz verde por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). También se cuenta con el tratamiento tecovirimat.
Hasta el momento más de una veintena de países han reportado en total más de 300 casos confirmados de viruela del mono, principalmente en el continente europeo.
Hasta el momento más de una veintena de países han reportado en total más de 300 casos confirmados de viruela del mono
“La situación está evolucionando rápidamente y la OMS espera que se identifiquen más casos a medida que se expande la vigilancia en los países no endémicos, así como en los países en los que se sabe que son endémicos y que no han notificado casos recientemente”, ha advertido recientemente la OMS.
Ante esta fotografía proponen que las acciones inmediatas deben centrarse en:
- Proporcionar información precisa a aquellos que pueden estar en mayor riesgo de contraer la viruela del mono.
- Detener una mayor propagación en los grupos de riesgo.
- Proteger a los profesionales sanitarios que se encuentran en primera línea.