La Organización Mundial de la Salud (OMS) se está planteando si abandonar o no el estado de emergencia por el Mpox a tenor de los últimos datos de esta afección. Será el viernes de la semana que viene, 22 de noviembre, cuando la organización convocará al Comité de Emergencia sobre la enfermedad para asesorar al Director General en relación a si sigue constituyendo una emergencia de salud pública de interés internacional.
Mantener o desactivar este nivel de alerta será lo que determine las medidas y estrategias que se van a tomar en los distintos países para hacer frente a la afección. Nivel que, recordamos, se activó ante la aparición de una nueva variante del virus, llamada clado Ib.
Si atendemos a los datos más recientes, lo cierto es que los casos siguen aumentando. Según el último informe de situación por Mpox de la OMS, actualizado a 9 de noviembre (este lunes), el número de casos confirmados en todo el mundo ha ascendido a 109.699, provocando a su vez 236 muertes en 123 países.
El número de casos confirmados en todo el mundo ha ascendido a 109.699, provocando a su vez 236 muertes
Según la entidad, el número de casos en África muestra una tendencia general al alza (11.148 casos desde que comenzase el año) que vendría impulsada principalmente por los casos notificados en República Democrática del Congo, Burundi y Uganda. La vacuna es crucial en estos casos, especialmente en la RDC, que capitaliza la mayoría de casos. En este país ya se ha vacunado a 51.500 personas.
En cuanto a la nueva variante del virus, tenemos otros tres países en los que se ha detectado, uno de ellos europeos: Reino Unido, Zambia y Zimbabwe. El caso de Reino Unido, además, ha sido paradigmático pues es la primera ocasión en la que se confirma una transmisión local del clado Ib fuera de África. Se trata de una familia de tres personas en la que todos han contraído la enfermedad.
Con estos datos sobre la mesa, la entidad tendrá que determinar si mantiene o no el nivel de alerta. Cabe recordar que, hace tan solo dos semanas, la OMS activaba por primera vez el Cuerpo Mundial para Emergencias Sanitarias en respuesta precisamente a este brote de Mpox. Esta plataforma se activa para prestar apoyo a los países en lo relativo a su personal de respuesta frente a estas emergencias, el despliegue rápido de expertos y el establecimiento de redes de responsables técnicos.
SITUACIÓN EN ESPAÑA
Si bien esta es la radiografía de los casos en el mundo y en los países más afectados, esta enfermedad también está presente en nuestro país y lo cierto es que los casos también están aumentando. Sólo en el último mes (desde comienzos de octubre y hasta hoy) se han detectado 71 casos más.
Actualmente, y con datos actualizados al martes de la semana pasada, se han notificado un total de 8.346 casos confirmados de Mpox desde el inicio del brote en abril de 2022. Con respecto a la anterior semana (actualización del 29 de octubre), se han notificado 21 casos más, 2 casos correspondientes a 2023 y los restantes a 2024.
Con ello tenemos que sólo durante el 2024 ya se han producido 497 casos, siendo Madrid (187), Cataluña (139) y Andalucía (99) las comunidades más afectadas. Por el momento, sólo tres comunidades permanecen sin haber contabilizado ni un solo caso: Aragón, Asturias y La Rioja.