La OMS declara el final a la emergencia sanitaria internacional por Mpox

Tras la reducción en el número de casos el director de la OMS sostuvo que acepta la recomendación del Comité de Emergencia que pedía tomar esta medida

Discurso inaugural del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (Foto: Europapress)
11 mayo 2023 | 17:15 h

Después de más de 87.000 casos notificados de viruela del monoy un total 140 muertes en 111 países e Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesusdirector general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha declarado el fin de la emergencia sanitaria internacional por mpox. Lo hace seis días después de declarar el fin de la emergencia sanitaria por la Covid-19.

"Ayer se reunió el Comité de Emergencia para el mpox y acordó un nuevo plan, y me recomendó que el brote internacional de mpox ya no representa una emergencia de salud pública de importancia internacional. He aceptado ese consejo, y me complace declarar que el mpox ya no es una emergencia de salud pública a nivel mundial", ha anunciado el director general de la OMS.

"Ayer se reunió el Comité de Emergencia para el mpox y acordó un nuevo plan, y me recomendó que el brote internacional de mpox ya no representa una emergencia de salud pública de importancia internacional"

A mediados de julio de 2022 se vivió un rápido aumento y un pico de casos de mpox, pero tras el documento elaborado por la OMS Europa donde se describían las medidas que los países europeos debían adoptar para prepararse para la próxima temporada de concentraciones masivas, se ha producido una reducción sostenida de los casos a nivel mundial.

ESPAÑA: 51 CASOS EN LO QUE VA DE AÑO

Esta decisión ha sido respaldada por los datos. En lo que llevamos de año en España se han registrado 51 casos,  solo habiéndose detectado nueve de los en los últimos dos meses, llegando a un total de 7.550 casos de mpox desde que se registrara el primer caso en mayo del año pasado. 

En lo que llevamos de año en España se han registrado 51 casos,  solo habiéndose detectado nueve de los en los últimos dos meses

La vigilancia de la viruela del mono (mpox) sigue siendo "necesaria" pese al descenso en transmisión local, para asegurar que no se produzca nuevamente un brote. Aún queda trabajo que hacer y no debemos bajar la guardia. El director ha advertido que, da igual que con la Covid-19, "eso no significa que el trabajo haya terminado".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.