La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado este jueves su la primera prueba de diagnóstico Mpox para uso de emergencia. Con este hito en la lucha contra esta afección, se quiere reforzar la capacidad de detección en países que enfrentan brotes de la enfermedad.
Tal y como se ha explicado desde el organismo, la prueba de PCR en tiempo real, ensayo Alinity m MPXV, permite la detección del ADN del virus Mpox a partir de hisopos de lesiones de piel humana. Además, ha sido diseñada para ser utilizada por personal de laboratorio clínico capacitado.
Se están evaluando tres nuevas pruebas de diagnóstico
En palabras de Yukiko Nakatani, directora general adjunta de la agencia para el acceso a medicamentos y productos sanitarios, "esta primera prueba de diagnóstico Mpox incluida en el procedimiento de Listado de Uso de Emergencia (EUL), representa un hito significativo en la expansión de la disponibilidad de pruebas en los países afectados".
En este sentido, la OMS también ha confirmado que se están evaluando tres nuevas pruebas de diagnóstico mpox para uso de emergencia, y que se encuentran en conversaciones con otros fabricantes para ampliar la disponibilidad de herramientas de diagnóstico mpox.