Seis años. En 2024 quedarán seis años para que se cumpla las metas de 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU) que determinan: poner fin a las epidemias de SIDA, tuberculosis, malaria y enfermedades tropicales desatendidas, y combatir la hepatits y otras patologías transmisibles; reducir un tercio la mortalidad por enfermedades no transmisibles, por productos químicos peligros y contaminación y lograr la cobertura sanitaria universal.
Metas ambiciosas en las que los gobiernos globales están poniendo sus esfuerzos. Y en el ámbito de las enfermedades infecciosas se están dando grandes pasos, como destacó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. “El año 2023 fue un año récord para la eliminación de enfermedades, con varios países que acabaron con enfermedades infecciosas gracias a esfuerzos nacionales dedicados y a la colaboración de países y asociados sanitarios de todo el mundo”, recoge el organismo.
“El año 2023 fue un año récord para la eliminación de enfermedades, con varios países que acabaron con enfermedades infecciosas gracias a esfuerzos nacionales dedicados"
Hasta ahora, 50 países han eliminado al menos una enfermedad tropical desatendida (ETD), en línea con el objetivo de la OMS de que 100 países alcancen este hito antes de 2030. Ghana, Benin, Malí, Iraq, Bangladesh y la República Democrática Popular Lao han eliminado las enfermedades tropicales desatendidas en sus países. Además, se han avanzado en patologías concretas como la malaria o la hepatitis.
AVANCES MUNDIALES
En marzo, la OMS certificó que Azerbaiyán y Tayikistán estaban libres de paludismo, seguidos de Belice en junio. La malaria afecta en la mayoría de los casos a las personas más vulnerables del mundo: habitantes de países pobres que viven actualmente los efectos de las crisis climáticos que causan proliferación de patógenos, sequías y hambre.
La eliminación de esta patología en ambos países asiáticos suponen “logros extraordinarios” a ojos del organismo perteneciente a la ONU. “Demuestran cómo un futuro sin paludismo puede hacerse realidad". Este año, además, se ha aprobado una nueva vacuna frente a la malaria con lo que se cuentan con dos fármacos para prevenir la enfermedad y “salvar cientos de miles de vidas jóvenes en la Región de África”, señaló en el momento de la autorización el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Egipto ha sido el primer país en alcanzar el 'nivel oro' en la eliminación de la hepatitis C
La lucha frente a la hepatitis C es otro de los pasos “asombrosos” que se han dado a nivel mundial durante este año. En 2023 por primera vez un país alcanzaba el estatus ‘nivel de oro’ en el camino hacia la eliminación de esta patología. Este país fue Egipto, un “hito importante" hacia el objetivo de lograr la eliminación total de la enfermedad antes de 2030. No hay que olvidar que hace menos de una década el país africano tenía las tasas de infección más altas del mundo.
Tras el impacto que tuvo la Covid-19 en todos los avances sanitarios, con el colapso de la atención, la paralización de la investigación y la falta de recursos, los gobiernos van recuperando el impulso de la lucha frente a estas patologías. En este y el pasado año se han hecho grandes avances, aunque, como indicó la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (SEIMC) en su documento ‘Las enfermedades infecciosas en 2050’, queda mucho camino que recorrer todavía.
Los retos de las bacterias multirresistentes y de las patologías emergentes son desafíos a los que se deben dar respuesta, así como llegar a cumplir con los objetivos establecidos para 2030. Seis años que prometen grandes avances.