La viruela del mono (Mpox) sigue muy presente en España. La última actualización de datos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) con datos hasta el 5 de agosto así lo refleja. En el último mes España sumó 16 nuevos casos del virus para un total de 8.101 casos desde que se empezaron a registrar las cifras.
En el último mes comparable por países (junio), España registró con 54 casos más de la mitad de los que se notificaron en la Unión Europea (100 casos en todo junio), seguido muy de lejos del siguiente país con más casos (Francia con 23) según cifras comparadas del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC).
En lo que va de año se han notificado un total de 260 casos con fecha de inicio de síntomas a partir del 1 de enero de 2024. Las características de los casos de este año, 242 hombres y 5 mujeres, tienen una edad que oscila entre 6 y 68 años, con una mediana de edad de 37 años. El 62,8% de los casos tenía entre 30 y 49 años. La mayoría de los casos habían nacido en España, en concreto el 51.8%. Tres de cada diez afectados provenían de Latinoamérica (76 casos).
La mayoría de los casos habían nacido en España, en concreto el 51.8%. Tres de cada diez afectados provenían de Latinoamérica (76 casos)
El año 2022, cuando el virus llegó a España, cerró con 7.521 casos en todo el país. El año 2023 apenas se registraron casos en los primeros meses del año cerró con un repunte en los últimos meses hasta los 7.840 casos, sumando un total de 319 casos. Esto supone que los casos notificados en los primeros siete meses de 2024 (260), siguiendo este ritmo, podrían acabar superando los del año anterior.
Javier Membrillo, portavoz y vicepresidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), aseguraba en una entrevista en ConSalud.es que pese al repunte no se puede hablar "ni de lejos", de los niveles de 2022, pero alertaba de que es un virus que "se ha quedado entre nosotros y que sigue circulando". En la entrevista, Membrillo ya alertaba de que se había perdido "la prudencia" en torno al virus.
A nivel global, los últimos datos comparados son de junio. España notificaba entonces 17 casos menos que ahora, que suponían casi el doble que el siguiente país, Francia, con 4. 272 casos, seguido de Reino Unido (3.952) y Alemania (3.857). España ha notificado desde el comienzo de la epidemia el 29% de los 27.529 casos registrados por el ECDC.
POR CC.AA.
Los 260 casos con fecha de síntomas a partir del 1 de enero de 2024 han sido notificados por diez CC.AA: Comunidad de Madrid (118 casos), Andalucía (76), Cataluña (23), Baleares (10), Comunidad Valenciana (11), Galicia (6), Castilla la Mancha (6), País Vasco (5), Castilla y León (3), Extremadura (1), Murcia (1).
España ha notificado desde el comienzo de la epidemia el 29% de los 27.529 casos registrados por el ECDC
Esto deja a otras seis CC.AA libres en lo que va de año, de momento, de MPOX: Canarias, Asturias, La Rioja, Aragón, Navarra y Cantabria. Cuatro de ellas, Canarias, Cantabria, Navarra y La Rioja tampoco tuvieron ni un solo caso en 2023, mientras que Asturias notificó dos casosy Aragón uno.
Observando la evolución del número total de casos la incidencia se ha mantenido estable desde el año 2022 con Madrid y Cataluña a la cabeza, 2.770 y 2.452 casos respectivamente. Extremadura, Navarra y La Rioja son las tres regiones con menos casos.
ASPECTOS CLÍNICOS
El informe del ISCIII señala que no se observan cambios significativos respecto a las características clínicas y edipemiológicas de los casos con inicio de síntomas en 2024. El 76% de los nuevos casos presentaron alguna sintomatología general a lo largo de su proceso clínico como fiebre, astenia, dolor de garganta o cefalea, siendo la primera la más frecuente. El exantema se localizó en la zona anogenital en el 76.6% de los casos, en la zona oral-bucal en el 17% y en otras localizaciones en el 53%.
Canarias, Cantabria, Navarra y La Rioja no han tenido ni un solo caso en 2023 ni 2024
Sólo el 13% de los pacientes presentaron complicaciones a lo largo de su proceso clínico: infección bacteriana, úlcera bucal o infección corneal, entre otras. Tan sólo fueron necesarias ocho hospitalizaciones, todos ellos hombres de edad cercana a los 30 años. La estancia en el hospital fue seis días de media.
VACUNACIÓN
Respecto a la vacunación, 203 casos (87,9%) no estaban vacunados o se desconocía su estado vacunal y 24 casos (10,4%) estaban vacunados frente a mpox en el contexto actual del brote y cuatro casos (1,7%) fueron vacunados en la infancia. De los casos vacunados con vacuna frente a mpox, 6 recibieron una sola dosis, 17 dos dosis y en un caso se desconoce el número de dosis. De estos 24 casos, 17 de ellos fue vacunado en 2022, cinco en 2023, uno en 2024 y en otro caso la información no está disponible. Por otro lado, el 32.7% de los nuevos casos, eran personas diagnosticadas de infección por el VIH.
El mecanismo de transmisión más probable se atribuyó a un contacto estrecho en el contexto de una relación sexual en 186 casos (80,5%), en nueve casos fue debido a un contacto estrecho en un contexto no sexual (3,9%) y en 36 casos esta información no estaba disponible (15,6%).
La coordinadora del grupo de trabajo de vacunas de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), Ángela Dominguez, recomendaba en las páginas de ConSalud a tres grupos de riesgo la vacunación: "“Se aconseja la vacunación frente al mpox a aquellas personas que tienen conductas sexuales de riesgo, personas que están en tratamiento preposición frente al VIH y al personal sanitario que contacta con muestras procedentes de pacientes con esta infección”, aseguraba.