Sanidad tranquiliza tras la detección en Tenerife de un mosquito vector de múltiples enfermedades

Este mosquito es un vector de transmisión de enfermedades víricas como el dengue, la enfermedad por virus zika, la fiebre de Chikungunya o la fiebre amarilla.

Mosquito Aedes aegypti (Foto. JEFF MILLER UNIVERSITY OF WISCONSIN MADISON)
9 febrero 2023 | 00:00 h

El pasado 20 de diciembre de 2022, por medio del Sistema de Alerta de Vectores del Servicio Canario de Salud (SCS), un vecino de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife alertaba al Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de la Universidad de La Laguna, del hallazgo en su domicilio de siete ejemplares de unmosquito con aspecto de aedino invasor en su domicilio.

El referido organismo confirmaba más tarde que se trataba de Ae. Aegypti. Por otra parte, el 27 de diciembre se detectó una hembra adulta del mismo género y especie de mosquito, en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, en una trampa perteneciente a las labores de vigilancia entomológica rutinaria. En ambas detecciones se ha descartado la presencia de arbovirus de interés sanitario en los vectores.

Este mosquito se encuentra ampliamente distribuido por todo el mundo, con especial prevalencia en las regiones tropicales y subtropicales. Es importante señalar que este mosquito es un vector de transmisión de enfermedades víricas como el dengue, la enfermedad por virus zika, la fiebre de chikungunya o la fiebre amarilla.

A pesar de que tanto las Islas Canarias como el resto de España están libres de este mosquito, el riesgo que supone su importación es la razón por la que se realiza una vigilancia entomológica en puntos de entrada de las islas como son los puertos y aeropuertos.

En base a estos recientes hallazgos, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha publicado una evaluación rápida del riesgo que la presencia de estos mosquitos puede suponer para la salud pública. El documento informa de la detección puntual en dos ocasiones anteriores de esta especie, concretamente en Fuerteventura en 2017 y en La Palma en 2022. “Debido a las intensas comunicaciones regulares con regiones endémicas cercanas como la Isla de Madeira (Portugal) y, en menor medida, con el archipiélago de la República de Cabo Verde, existe un riesgo real de introducción del vector en las islas”, advierten los expertos del CCAES.

"El riesgo de aparición de casos autóctonos de enfermedades transmitidas por Ae. aegypti se considera muy bajo"

La evaluación explica que los recientes hallazgos indican que se han producido nuevas introducciones del mosquito ya que las condiciones climáticas que se dan en las islas favorecen su expansión. “Las condiciones climáticas de la isla de Tenerife son apropiadas para la expansión y el establecimiento del Ae. aegypti. El hallazgo de este mosquito en una zona urbana puede favorecer su expansión, ya que este vector tiene preferencia por el hábitat doméstico, siendo el ámbito de preferencia para reproducirse”, detalla el informe.

Las labores de vigilancia entomológica que se continúan realizando confirman que, por el momento, no se han detectado más focos. Una noticia positiva que se suma a la implementación precoz de medidas de control por lo que el riesgo de establecimiento del vector en la isla de Tenerife “se considera bajo”.

“No obstante, hay que continuar con las tareas de vigilancia entomológica y el riesgo, estará condicionado a los resultados que se obtengan durante los siguientes meses. Teniendo en cuenta el escaso número de casos importados virémicos detectado y, sobre todo, que los hallazgos de mosquitos han sido puntuales, el riesgo de aparición de casos autóctonos de enfermedades transmitidas por Ae. aegypti se considera muy bajo”, añade el documento.

Desde el CCAES enfatizan en la necesidad de “mantener y reforzar la vigilancia entomológica y las actividades de control vectorial con implicación de todos los sectores involucrados, incluyendo a los ciudadanos, para evitar la expansión del vector y nuevas introducciones”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.