El Ministerio de Sanidad ha dado a conocer, a través del nuevo informe del Instituto de Salud Carlos III, los datos más recientes de los casos confirmados de Mpox en nuestro país. De esta forma, recoge el informe que, con respecto a la pasada semana, se han notificado 7 casos más de esta afección.
Tal y como muestra el informe actualizado hasta este 8 de octubre, en la última semana se han declarado de forma retrospectiva 7 casos correspondientes a septiembre (5 casos) y octubre de 2024 (2 casos correspondientes a Cataluña). Esto nos dejaría un total de 436 casos en lo que llevamos de año.
Así, por el momento todas las comunidades autónomas han registrado casos este año a excepción de Aragón, Asturias, Navarra y La Rioja, que continúan a 0. Por el contrario tendríamos las comunidades con más casos, que serían Madrid (169); Cataluña (103); y Andalucía (95).
Todas las comunidades autónomas han registrado casos este año a excepción de Aragón, Asturias, Navarra y La Rioja
Como viene siendo habitual, la gran mayoría de todos estos casos (98,3%) serían hombres con una mediana de edad de 37 años. En detalle, el 64,1% de los casos tenía entre 30 y 49 años. Además, la mayoría de afectados (64,1%) siguen siendo nacidos en España.
Hasta el momento, sólo se han registrado casos en siete mujeres en todo lo que llevamos de año en nuestro país.
Por otro lado, y en cuanto a los aspectos clínicos, un total de 268 casos (66%) presentaron alguna sintomatología general a lo largo de su proceso clínico (fiebre, astenia, dolor de garganta, dolor muscular o cefalea) siendo la fiebre la más frecuente (207 casos, 51,0%).
Sólo se han registrado casos en siete mujeres en todo lo que llevamos de año en nuestro país
Además, 177 casos (43,6%) presentaron linfadenopatías localizadas. El exantema se localizó en la zona anogenital en 266 casos (65,5%), en la zona oral-bucal en 61 casos (15,0%) y en 196 (48,3%) en otras localizaciones.
Las complicaciones a lo largo del proceso clínico se presentaron en 45 pacientes (12,8% de los 352 casos con información), y se centraron en infección bacteriana secundaria (18 casos), ulcera bucal (10 casos), infección corneal (4 casos), miocarditis (1 caso), proctitis (1 caso), úlcera genital (1 caso), celulitis (1 caso), faringoamigdalitis (1 caso) y 8 casos con otras complicaciones.
Hubo 21 hospitalizaciones (5,2%). Todos ellos fueron hombres, con una mediana de edad de 34 años. En los catorce casos en los que la fecha de ingreso y de alta está disponible, la estancia mediana en el hospital fue de 5 días. Además, se registró un caso que ingresó en UCI por una sepsis y que fue dado de alta a los 5 días.