Madrid pide a Sanidad que reparta ya las dosis de la vacuna contra la viruela del mono

La Dirección General de Salud Pública pide por escrito al Ministerio de Sanidad que reparta ya a las comunidades autónomas las 200 dosis de la vacuna contra la viruela del mono que han llegado a España.

Elena Andradas, directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid (Foto. Comunidad de Madrid)
Elena Andradas, directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid (Foto. Comunidad de Madrid)
Redacción / Agencias
10 junio 2022 | 09:00 h

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha solicitado “formalmente por escrito” al Ministerio de Sanidad que inicie de forma inminente el reparto entre las comunidades autónomas de las 200 dosis de la vacuna contra la viruela del mono que, por ahora, tiene España a su disposición.

Así lo han confirmado a ConSalud.es fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid tras la decisión tomada este jueves por la Comisión de Salud Pública de aprobar el protocolo de vacunación frente a Monkeypox. Desde esta región lamentan, además, que aún no se ha decidido el reparto de estas dosis.

La Consejería de Sanidad de Madrid ha insistido en que esta administración eliminaría por completo la enfermedad y, a partir del cuarto día y hasta el decimocuarto, se atenuarían mucho esos síntomas

La actuación finalmente aprobada incorpora la petición realizada por la Comunidad de Madrid de que se vacune a los contactos estrechos que hayan tenido un contacto de riesgo en los 4 días previos. El departamento que lidera Enrique Ruiz Escudero ha insistido en que esta administración eliminaría por completo la enfermedad y, a partir cuarto día y hasta decimocuarto, se atenuarían mucho esos síntomas.

Con datos de este jueves, la región registra un total de 275 casos positivos de viruela símica o viruela del mono, lo que supone 25 contagios más confirmados en las últimas 24 horas. Al mismo tiempo, las pruebas realizadas sobre la presencia de orthopoxvirus (el conjunto de virus responsable de la viruela) han descartado otros 112 casos.

Por su parte, a nivel nacional el Ministerio de Sanidad tan solo ha confirmado oficialmente 242 casos positivos, tras ser secuenciados en el Centro Nacional de Microbiología (CNM), adscrito al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Del total de 486 casos sospechosos que se han registrado, “244 casos handado negativo para viruela humana y para otros orthopoxvirus”, de forma que quedan descartados como casos.

VACUNACIÓN POSEXPOSICIÓN

Según el protocolo finalmente aprobado, y tal y como informó el Ministerio de Sanidad, en el momento actual, y teniendo en cuenta la limitada disponibilidad de dosis, se prioriza la vacunación posexposición para “personas con alto riesgo de gravedad o de exposición”. No se recomienda en estos momentos la vacunación preexposición, aunque podría recomendarse más adelante en función de la evolución del brote y de la disponibilidad de vacunas.

Junto con la modificación propuesta por la Comunidad de Madrid, finalmente se tendrá en cuenta el segundo de los supuestos contemplados por la Ponencia de Vacunas y que expuso a la Comisión de Salud Pública. En función de este escenario, se prevé la vacunación de los contactos estrechos que sean “personas de alto riesgo”, priorizando a:

  • Personas con inmunodepresión, incluyendo infección con VIH con <200 cél/ml.
  • Personal sanitario que haya tenido un contacto cercano (inferior a 1 metro en la misma habitación) sin EPI o que ha presentado alguna incidencia en el uso del EPI.
  • Personal de laboratorio que maneje muestras de pacientes sospechosos o confirmados de MPX que ha presentado alguna incidencia en el uso del EPI.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído