¿Qué hay detrás del incremento global de casos Covid-19? La máxima capacidad de expansión de EG.5.1

En el mundo se está viviendo un auge de casos Covid en pleno verano, una situación que no sorprende a los expertos y que parece ser debido a una nueva variante más transmisible que las XBB

Preparación de una muestra para una prueba de detección de la COVID‑19. (Foto. D. Calma   OIEA)
Preparación de una muestra para una prueba de detección de la COVID‑19. (Foto. D. Calma OIEA)
Paola de Francisco
9 agosto 2023 | 00:00 h

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el fin de la emergencia Covid,esta patología apenas supone un riesgo de enfermedad grave debido a la inmunización conseguida por la vacuna y las infecciones previas, y a la naturaleza de las nuevas variantes: más trasmisoras y menos virulentas.

Esta situación ha llevado, por tanto, a que se sigan dando casos, incluso en periodo estival, en algunos momentos con importantes brotes como los que actualmente se están viviendo en países como Estados Unidos. Según recoge la vigilancia de aguas residuales de la plataforma Biobot.io, desde julio se ha vivido en el país norteamericano un incremento de concentración del virus SARS-CoV-2 en las aguas, que ha pasado de niveles por debajo de 100.000 ml. a casi alcanzar los 200.000 ml.

La variante EG.5.1 es responsable de una ola de alta transmisión, pero “que en nada se parece a su precursora Ómicron”

Una duplicación de los datos que, tras los análisis realizados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), puede estar produciéndose por el aumento cada vez mayor de una nueva variante, la EG.5.1, presente en el 17,3% de las pruebas realizadas entre el 23 de julio y el 5 de agosto, y que esa semana supuso la variante de Covid-19 con mayor proporción de casos.

Tal y como recoge en un estudio publicado este domingo por el médico Eric Topol en el blog Ground Truths, esta nueva variante está creciendo en EE.UU. y otros países, especialmente en Brasil o España. Como señala el experto “está produciendo una ola que en nada se parece a su precursor Omicron”, aunque puede llegar a ser preocupante “principalmente en los casos de Covid persistente, que sigue dándose por igual en cada una de las olas”.

Además, la nueva variante nacida de la combinación de dos mutaciones y que tiene mucho en común con XBB.1.5 plantea un desafío de la respuesta inmunitaria natural de los pacientes y en el uso de anticuerpos monoclonales, al reducir de una forma mayor los anticuerpos neutralizantes de un paciente.

 El Dr. Topol adelanta que según sus propias estimaciones en dos años hay un 20% de probabilidad de vivir una ola como la de Omicron

Como han señalado diferentes expertos españoles en redes sociales tras la publicación del estudio, por el momento la sintomatología de la infección por Covid sigue siendo leve. Como explica en su cuenta de Twitter Gorka Orive, profesor de Farmacia en la Universidad del País Vasco, los principales síntomas de esta variante de Ómicron son dolores de garganta, congestión nasal, estornudos, tos, dolor de cabeza, voz ronca, dolores musculares y sentido del olfato alterado.

La nueva variante, eso sí, parece tener mayor capacidad de transmisión, ante lo que Antonio Zapatero, jefe de Servicio de Medicina Interna y exviceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid, incide en la necesidad de actualizar de forma urgente las vacunas a las nuevas variantes, “al menos a XBB.1.5, que comparte aspectos con EG.5.1, y que la hará más efectiva frente a Covid severa”, ha manifestado en redes sociales, en la misma línea que el estudio.

El Dr. Topol adelanta que esta variante ya se predijo hace unos meses, y que, según sus propias estimaciones en dos años hay un 20% de probabilidad de vivir una ola como la de Ómicron, con importante transmisión e incidencia hospitalaria. Una situación frente a la que pide medidas como vacunas adaptadas y vigilancia activa efectiva.

SITUACIÓN EN ESPAÑA

En España, las últimas semanas se ha visto un incremento de casos a partir de diferentes brotes epidemiológicos, con un bajo nivel de implicación clínica y de tasa hospitalaria. De nuevo, son las personas más vulnerables y con patologías previas las que más cuadro sintomático desarrollan, siendo los menores de 5 años los que más casos de infección han presentado en el último mes debido a un mayor movimiento y contacto social de estos niños, según datos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Los últimos informes del ISCIII, de la semana del 17 de julio al 23 de julio, reflejan ese aumento que se está dando a nivel global. Sin embargo, en su referencia a las variantes que con mayor proporción han circulado durante este verano no hacen alusión a EG.5.1.

El estudio señala que a mediados de julio EG.5.1 se detectó en el 20% de los casos en España y que julio terminó con su presencia en el 15% de los analizados

Según los datos aportados por el instituto, desde el 12 de junio, la XBB.1.5 y la XBB son las que han estado más presentes en el 33% de los casos la primera y 28% la segunda, lo que constituye el 65% del total de las variantes que actualmente están presentes en el país. En cuanto a la tasa de la hospitalización, según estos últimos datos, están implicados el XBB en el 33% de los casos, BA.2 (33%) y XBB.1.5 (22%). De nuevo, sin hacer referencia a la nueva variante que está circulando en el mundo.

Sin embargo, el estudio publicado por el médico Eric Topol recoge a fecha del 31 de julio que tras Brasil, que es el país con mayor porcentaje de EG.5.1 (superior al 40% de todos los estudios genómicos realizados) se encuentra España. Nuestro país, con últimos datos del último día de julio, ha detectado esta nueva variante en el 15% de los casos analizados. A mediados de mes de julio se alcanzó la mayor proporción hasta entonces registrada con un 20% de los casos correspondientes a EG.5.1.

Estos datos reflejan que la nueva variante no es mayoritaria en España, pero que ya está presente en una amplia proporción. Una realidad que explicaría el incremento que se ha vivido en diferentes Comunidades Autónomas como Madrid o Cataluña, con un ascenso tanto de casos como de ingresos hospitalarios y que responden a la naturaleza más transmisible de esta nueva mutación del SARS-CoV-2.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído