Hepatitis D: la enfermedad "huérfana" desde el punto de vista de opciones terapéuticas

El conocimiento limitado de la enfermedad y la histórica falta de tratamientos efectivos han perjudicado el cribado y conducido históricamente a altas tasas de infradiagnóstico, así como a un diagnóstico de la enfermedad en fases tardías

Virus hepatitis, hígado (Foto. EP)
28 julio 2022 | 13:00 h

En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, la Organización Mundial de la Salud (OMS) centra su atención en la necesidad de acercar la atención de la hepatitis a las comunidades y los centros de Atención Primaria para que las personas cuenten con un mejor acceso al tratamiento y la atención médica, sin importar el tipo de hepatitis que puedan tener. 

De los cinco tipos de hepatitis (A,B,C,D y E), la B,C y D son las que más interés causan para la salud pública ya que estas tres producen infección crónica, por lo que podrían producir una enfermedad hepática crónica, llegando a producir cirrosis y cáncer de hígado.

En el caso de la hepatitis D, el conocimiento limitado de la enfermedad y la histórica falta de tratamientos efectivos han perjudicado el cribado y conducido históricamente a altas tasas de infradiagnóstico, así como a un diagnóstico de la enfermedad en fases tardías.

Según el Dr. Javier García-Samaniego, de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) y coordinador de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE), la hepatitis D es una enfermedad infradiagnosticada que no solo afecta a una infección, también afecta a pacientes que tienen una hepatitis crónica.

En España, según la Encuesta de Seroprevalencia del Ministerio de Sanidad, un 0,22% de la población tiene infección activa por hepatitis B (cerca de 90.000 personas) mientras que en otros estudios epidemiológicos este porcentaje asciende al 0,5%. De ellos, se estima que el 5% están coinfectados con VHD.

El virus de la hepatitis D requiere del virus de la hepatitis B para poder replicarse y según los datos disponibles, el virus de la hepatitis D afecta a nivel global a casi el 5% de las personas afectadas por el virus de la hepatitis B. Además, la mezcla de estos dos tipos de hepatitis, es considerada la más grave de todas las hepatitis.

Bien es cierto, que se habla de un aumento de infecciones por hepatitis D en España, pero el experto asegura que “no hay datos epidemiológicos robustos, ni en España ni en Europa, pero si se habla que casi el 7% de los portadores de hepatitis D estarían sobreinfectados”.

“Ahora, la hepatitis D tiene un poco de interés porque se ha aprobado un fármaco que puede ser útil para frenar la replicación del virus, y por tanto, en parar la provisión de la enfermedad”

“Ahora, la hepatitis D tiene un poco de interés porque se ha aprobado un fármaco que puede ser útil para frenar la replicación del virus, y por tanto, en parar la provisión de la enfermedad”, alega el Dr. García-Samaniego.

Bien es cierto, que a nivel global se ha logrado reducir el número de infecciones por el virus de la hepatitis D desde la década de 1980 gracias a los esfuerzos globales en materia de vacunación contra el virus de la hepatitis B . 

INTERÉS POR LOS NUEVOS FÁRMACOS

Hasta ahora, el tratamiento de la hepatitis D no ha cambiado en comparación con el que se usaba hace 20 años: el Interferon. Sin embargo, desde hace unos pocos años, hay una medicamento con una aprobación condicionada por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y que está en negociaciones en nuestro país para su comercialización. "También hay algún otro fármaco que está en fase de desarrollo clínico, pero no tiene  aprobación por las agencias reguladoras. Eso abre una ventana de esperanza para los pacientes con hepatitis D que están en fase avanzada de la enfermedad y que pueden mejorar su diagnóstico”, explica el coordinador de la AEHVE.

El experto habla de Bulevirtide, un medicamento aprobado en 2020 basado en datos de ensayos clínicos de fase 2 y considerando la hepatitis delta como una enfermedad ‘huérfana’ desde el punto de vista de opciones terapéuticas. Sin embargo, en España esta medicación todavía no está incluida dentro del arsenal de fármacos financiados del sistema sanitario y únicamente se puede pedir como uso compasivo con importantes restricciones debido al coste. Por eso, la AEEH hace un llamamiento a las autoridades sanitarias para priorizar la inclusión de nuevos fármacos, como el Bulevirtide, como alternativas terapéuticas para estos pacientes.

El conocimiento limitado de la enfermedad y la histórica falta de tratamientos efectivos han perjudicado el cribado y conducido históricamente a altas tasas de infradiagnóstico, así como a un diagnóstico de la enfermedad en fases tardías

Desde la AEEH, aseguran que "es necesario intensificar los esfuerzos para reducir la carga mundial de la hepatitis B crónica y desarrollar medicamentos contra la hepatitis D que sean seguros y eficaces y suficientemente asequibles para utilizarlos a gran escala en las personas que más los necesitan".

Si bien la OMS no tiene recomendaciones específicas con respecto a la hepatitis D, se recomienda vacunar a las mujeres embarazadas y recién nacidos con la vacuna contra la hepatitis B. No obstante, recuerda que esta vacunación no protege contra la hepatitis D a quienes ya están infectados y critica que las tasas del tratamiento son actualmente bajas.

En España, asociaciones la AEEH, ya tienen en marcha proyectos que aportarán un mayor conocimiento de la infección y un mejor manejo de la enfermedad. Recientemente, crearon el primer Registro de Pacientes con hepatitis D, que incluye a 213 pacientes con seguimiento activo en 15 hospitales españoles, con sus respectivas variables epidemiológicas, clínicas y virológicas y su evolución desde el inicio del seguimiento.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.