Con el lema 'INMUNIDAD: Un compromiso común', MSD ha dado el pistoletazo de salida para la semana de la Inmunización. Para ello ha contado con expertos como el director del Área Médica de Virología y Vacunas de MSD, Gonzalo Fernández, el presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Jaime Pérez Martín, y la jefa del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, Pilar Arrazola.
Gonzalo Fernández ha comenzado hablando del objetivo promovido por la Organización Mundial de la Salud de que cada vez más población esté protegida contra enfermedades inmunoprovenibles. "Para que las vacunas sean eficientes necesitamos el compromiso y participación de todo el mundo", expone el director del Área Médica de Virología y Vacunas de MSD.
"La OMS calcula que solo con la vacunación infantil durante primera década del siglo XXI se han salvado unas 30 millones de vidas, mientras que en la segunda década ha aumentado a 40 millones y estiman que, durante la tercera década, se salvarán otras 50 millones si se cumplen objetivos de vacunación", recuerda Fernández.
Aunque haya enfermedades que parezcan muy lejanas, hay que tener una visión One Health
"Además de estos beneficios directos hay otros, como la reducción de riesgo de transmisión, la reducción de uso de antibióticos y la resistencia a los mismos, una reducción de la carga asistencial y el incremento de la productividad. Las vacunas son inversión en salud", continúa, para insistir en que, aunque haya enfermedades que parezcan muy lejanas, hay que tener una visión One Health.
Por su parte, y con respecto a la falta de inversión, el presidente de AEV ha reconocido que, aunque la cantidad destinada a vacunas haya crecido, nos encontramos muy por detrás de otros países cercanos. "A veces pienso, con lo que hacemos con solo un 1,1% del presupuesto de Sanidad, no sé qué haríamos con un 2,2%", reconoce Pérez. Detalla, por ejemplo, que el calendario vacunal cuesta menos de 1.000 euros por personas e incluso para personas en riesgo no llega a los 2.000 euros.
Aunque admite que también ha habido "pasos de gigante", como la campaña de vacunación masiva derivada de la pandemia, o las nuevas vacunas que se han introducido, cree que lo que hace falta es un cambio de concepto.
El calendario vacunal cuesta menos de 1.000 euros por personas e incluso para personas en riesgo no llega a los 2.000 euros
"Nadie se cuestiona que el deporte sea un hábito de vida saludable, aunque pueda haber lesiones. Pues la vacunación es el hábito de vida más fácil, y hay que verlo como tal", argumenta el presidente de la Asociación Española de Vacunología.
Pero, sin duda, a los que más hay que concienciar es a los adultos, tal y como explica Pilar Arrazola: "No tenemos dudas para vacunar a los niños, pese a que son lo más vulnerable, pero sí tenemos dudas para vacunarnos nosotros como adultos".
"En parte es culpa nuestra, porque siempre hemos hablado del calendario de vacunación infantil, y tenemos que poner el foco en que es un calendario vacunal a lo largo de toda la vida", reconoce la jefa del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, que insiste en que uno de los mayores problemas que enfrenta la vacunación es la falta de accesibilidad.
"En parte la baja vacunación en adultos es culpa nuestra, porque siempre hemos hablado del calendario de vacunación infantil", reconoce Pilar Arrazola
"Cuando tienes que buscar un tratamiento porque estás enfermo, lo haces. Si tienes que esperar dos horas en una consulta de una patología, esperas. Pero en el caso de la prevención se lo tienes que poner fácil a la población. La gente no tiene esa concepción de que sea necesario ahora y pensamos en el presente, no vamos a esperar dos horas por algo que está en el futuro", concuerda su compañero, Jaime Pérez.
"Vivimos en un mundo cada vez más globalizado, enfermedades que aparecen en la otra punta del mundo se esparcen en cuestión de días", recuerda Arrazola, que recalca: "Las vacunas no salvan vidas, lo hace la vacunación". Por ello, insiste en analizar dónde están los puntos flacos, aunque en nuestro país la cobertura sea altísima, y vacunar tanto en el origen como en el destino. Para, además, trabajar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
"Nos queda bastante por avanzar con los adultos para llegar al nivel de Pediatría, porque tenemos una Sanidad centrada en la asistencia y la vacunación infantil sí que está integrada en la asistencia. Sin embargo, el adulto no tiene consultas de 'adulto sano', de prevención, tenemos que buscar otros canales para llegar a ellos", profundiza la jefa del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.
"No podemos darle a un trabajador una cita a las 10:30 de la mañana porque no es que no quiera venir, es que no puede", argumenta Arrazola para defender la accesibilidad de la vacunación
"Tenemos que facilitar la vacunación del adulto, no solo dar formación al sanitario para que la recomiende, sino cambiar el método de vacunación para hacerlo más accesible", propone la preventivista, "Una cosa es que el paciente tenga una enfermedad y otra es que tenga todo el tiempo del mundo. La vacunación es imprescindible, es algo que no tenemos en mente. No podemos darle a un trabajador una cita a las 10:30 de la mañana porque no es que no quiera venir, es que no puede".
"A pesar de todas las limitaciones, España puede estar muy satisfecha con su programa de vacunaciones, se caracteriza por tener uno de los calendarios más completos", concluye Jaime Pérez.