Mayores de 18 años con antecedentes e inmunosuprimidos de más de 50, grupos de vacunación contra HZ

La Comunidad de Madrid y otras autonomías actualizan sus indicaciones de la vacunación frente a herpes zóster (HZ) con nuevas recomendaciones

Profesional sanitario preparando una dosis de la vacuna frente al herpes zóster (Foto. Comunidad de Madrid)

La Comisión de Salud Pública incorporó en 2021 la inmunización frente al herpes zóster con la vacuna de Shingrix de GSK al ‘Calendario de Vacunación para Toda la Vida’. Un paso que poco a poco van dando las comunidades autónomas con la administración de este fármaco a los pacientes recomendados: un gran grupo de personas que va desde aquellas que tienen una aplicación sistémica hasta las que dependen de su condición.

Según las recomendaciones publicadas por el Ministerio de Sanidad, se debe continuar la vacunación con el nuevo fármaco en la población general en la cohorte de 65 años, que se irá ampliando desde los 80 años a menos según la disponibilidad de las vacunas; e incluye a los mayores de 50 años en tratamiento con fármacos inmunomoduladores o inmunosupresores.

Además, recoge que es necesario incorporar la inmunización frente a las personas que a partir de los 18 años de edad están en condición de trasplante de progenitores hematopoyéticos y de órgano sólido, tratamiento con fármaco anti-JAK, personas con infección VIH, hemopatías malignas, tumores sólidos en tratamiento con quimioterapia y antecedentes de dos o más episodios de herpes zóster.

Madrid, Cantabria, Cataluña o Andalucía han sido algunas de las regiones que han ampliado este año las indicaciones frente al herpes zóster

La incorporación de este último grupo va más lento. En este punto, este mes, la Comunidad de Madrid, por ejemplo, ha actualizado sus indicaciones de inmunización incorporando, por primera vez, a los mayores de 18 años con antecedentes de dos o más episodios de herpes zóster y a personas a partir de los 50 años en tratamiento con fármacos inmunomoduladores e inmunosupresores.

En concreto, los pacientes madrileños mayores de 50 años incluidos son aquellos, que como recoge la Comisión de Salud pública, están en terapias dirigidas frente a células B, anticuerpos monoclonales frente al receptor de IFN-I, fármacos anti-TNF, moduladores de la coestimulación de células T, inhibidores del receptor de IL-6, inhibidores de IL17, inhibidores de IL-12/23, inhibidores de IL-23, corticoides sistémicos a dosis moderadas-altas, entre otros.

La Comunidad de Madrid no ha sido la única región que ha ampliado sus indicaciones en los últimos meses para adaptarlas a las dictadas por el Ministerio. Esta última semana la Consejería de Salud de Baleares ha actualizado su camapaña de vacunación frente al HZ y la ha ampliado cinco años, por lo que la cohorte de inmunización en las islas es de 75 a 80 años. También ha emitido nuevas recomendaciones el Ejecutivo de La Rioja, que ha recogido todas las indicaciones del Ministerio de Sanidad, incluyendo la vacunación de los que ya se habían inmunizado con el fármaco preventivo frente al herpes zóster que había antes de la llegada de Shingrix; la de virus atenuado Zostavax.

El Gobierno de Cantabria, por su parte, amplió en este 2023 cinco años más la inmunización, hasta los 70. El Ejecutivo catalánañadió este año también a todas las personas de 90 de edad o más; a aquellas con tratamiento con fármacos anti-Jak u otra serie de tratamientos con fármacos inmunosupresores, según criterio médico, y aquellas personas con antecedentes de dos o más episodios de herpes zóster. Otras autonomías como Andalucía han añadido nuevas instrucciones de vacunación a los pacientes con infección por VIH, hemopatías malignas y tumores sólidos en tratamiento activo con quimioterapia o que hayan recibido quimioterapia en los últimos seis meses.

La vacunación es capaz de reducir las hospitalizaciones, la mortalidad, la aparición de neuralgia postherpética y los costes.

Galicia ha incluido por primera vez esta inmunización en el ‘Calendario de Vacunación a lo largo de Toda la Vida’ este año. En este caso, está dirigido de forma sistemática a aquella población que cumpla 65 y 80 años, y a las personas de 18 y más años pertenecientes a grupos de alto riesgo como son: trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos; trasplante de órgano sólido, tratamiento con fármacos anti-JAK, personas estables con terapia antirretroviral, hemopatías malignas; y tumores sólidos en tratamiento con quimioterapia. Extremadura también ha sido otra de las regiones que han incluido este año la imunización sistémica frente al HZ.

LA IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN

La infección por el virus varicela-zóster presenta una baja mortalidad, pero las complicaciones que puede causar, especialmente a las personas inmunodeprimidas, son importantes y con un destacado gasto en el sistema sanitario, especialmente si se trata de la neuralgia postherpética. Solo el coste de hospitalización por enfermedad de herpes zóster se estima en 100.433.904 €, con un gasto medio por paciente de 7.152€.

Desde este año, el 'Calendario común de Vacunación a lo largo de Toda la Vida' la incorpora como inmunización sistemática de las personas que cumplen 65 años en el año en curso y se incluye a los mayores de 18 años en condiciones de riesgo. Las Comunidades Autónomas van poco a poco incorporando la administración de esta medida de prevención que se considera “el mejor método”, capaz de reducir las hospitalizaciones, la mortalidad, la aparición de neuralgia postherpética y los costes.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.