Hace unas semanas la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaraba la emergencia sanitaria mundial causada por los brotes de la nueva variante de Mpox, cuyo epicentro se ha concentrado en algunas regiones de África. Una emergencia cuya respuesta está muy ligada a la prevención, y con ella a las vacunas.
No en vano, desde la organización se plan estratégico mundial de preparación y respuesta para contener este brote de viruela, para el que se pedían un total de 135 millones a los países del mundo. Este plan hace especial hincapié en las estrategias de vacunación centradas en las personas en situación de mayor riesgo y con el objetivo de interrumpir las cadenas de transmisión.
"Este Plan Estratégico de Preparación y Respuesta ofrece una solución, sobre la base de los principios de equidad, solidaridad global, empoderamiento de la comunidad, derechos humanos y coordinación entre sectores", decía al respecto el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.
Este plan hace especial hincapié en las estrategias de vacunación centradas en las personas con mayor riesgo
En este punto en el que la prevención a través de las vacunas es tan necesaria, se pone de manifiesto entidades como Gavi, la alianza para las vacunas. Esta entidad ayuda a vacunar a las personas en riesgo y en los países que más lo necesitan. Por ello, su actuación será clave en la emergencia por Mpox.
Ejemplo de ello sería la aprobación de ayer lunes de una licitación de emergencia por parte de UNICEF, que, en colaboración con Gavi, los CDC de África y la OMS, servirá para adquirir vacunas contra esta enfermedad. Con ello, se ayudará a "la obtención de vacunas contra el mpox para los países más afectados", con lo que se aumentará "el acceso y la asignación oportuna.
De esta manera, se establecerán acuerdos con los fabricantes de vacunas. Un "paso importante en esta emergencia", pues “garantizar el acceso al suministro y la financiación, entregar las dosis y, al mismo tiempo, garantizar que los países estén preparados para administrarlas, son acciones vitales", ha asegurado el doctor Derrick Sim, director General de Mercados de Vacunas y Seguridad Sanitaria en Gavi.
“El acceso al suministro y la financiación, entregar las dosis y garantizar que los países estén preparados para administrarlas, son acciones vitales"
Con ello, y en función de la demanda, la capacidad de producción de los fabricantes y la financiación, se pueden establecer acuerdos de hasta 12 millones de dosis de aquí a 2025, tal y como se explica desde la entidad. Importantes medidas para frenar la propagación de la enfermedad, pues se estima que África se enfrenta actualmente a una gran escasez de suministros: hay disponibles alrededor de 200.000 dosis, en comparación las 10 millones que se necesitan, como afirma la entidad.
Por otro lado, Gavi también aprobó en junio de este año una serie de medidas de respuesta que incluían el establecimiento de una reserva mundial de vacunasmpox; el apoyo a la respuesta al brote en la República Democrática del Congo, incluso facilitando donaciones; y el fomento de la investigación.
Pero esta entidad todavía podría hacer más. Y es que, al haberse declarado formalmente la situación de mpox como una emergencia regional, los fondos de Gavi pueden utilizarse rápidamente a través del 'Fondo de Primera Respuesta', la herramienta más rápida del Mecanismo de Financiación del Día Cero, que busca poner recursos inmediatamente a disposición de la vacunación. Este fondo contaría con unos 2.500 millones de dólares. Así, el organismo podría ser determinante en esta emergencia de salud pública.