Diferentes países siguen dando importantes pasos para inmunizar a las personas mayores frente al virus respiratorio sincitial (VRS). Esta vez tanto Francia como Reino Unido han anunciado nuevas medidas con las que facilitar el acceso a las vacunas, bien con reembolso por parte del país galo o bien con concursos para su suministro durante 4 años en el caso británico.
Aunque el VRS se ha relacionado históricamente con los niños pequeños, al ser la principal causa de bronquitis en este grupo de edad, lo cierto es que también afecta a los adultos mayores. Aunque los test de antígenos no detecten una alta carga vírica en los pacientes mayores estos también se infectan del VRS y pueden desarrollar un catarro o un resfriado, pero también bronquitis o neumonía en el caso de los pacientes mayores y adultos con problemas de salud.
Diferentes estudios estiman que los pacientes crónicos mayores de 65 años tienen entre 1,2 y 28 veces más probabilidades de ser hospitalizados por esta condición, con una tasa de mortalidad entre los ingresados de un 6-8%. Este riesgo se incrementa con el envejecimiento y el debilitamiento del sistema inmunitario asociado a este, denominado inmunosenescencia.
Reino Unido ha dado un paso más con la licitación de un concurso para el suministro de productos de inmunización indicados para la prevención del VRS a lo largo de la vida
En los últimos años los laboratorios farmacéuticos han avanzado en el desarrollo de vacunas específicas frente al VRS para adultos mayores. Fármacos que ya están autorizados o se encuentran actualmente en fase III de ensayo clínico y que se estima que este año estarán disponibles, según señala el artículo ‘Hidden hospitalizations’ publicado en ‘Nature’. Ante la aparición de estas vacunas, los países están preparando sus calendarios de vacunación para adaptarlos.
Hace unos meses gobiernos como el canadiense implementaron la inmunización de personas de 60 años o más que viven en residencias de cuidados a largo plazo y para algunos pacientes de residencia de ancianos. También el noruego, que recomendó la vacunación de adultos de 60 años o más con enfermedad subyacente.
Por su parte, el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización de Reino Unido (JCVI por sus siglas en inglés) aconsejó un plan de inmunización estacional inicial para la cohorte de entre 75 y 80 años, y después ampliarlo a los que vayan a cumplir los 75 años. En este sentido, recientemente Reino Unido ha dado un paso más con la licitación de un concurso para el suministro de productos de inmunización indicados para la prevención del VRS a lo largo de la vida. Un concurso en línea con la recomendación del JCVI.
CONCURSOS Y FINANCIACIÓN
Este jueves, 29 de febrero, ha finalizado la licitación convocada por la Secretaría de Salud y Atención Social de la corona británica para el suministro de productos de inmunización indicados para la prevención o protección contra la enfermedad del tracto respiratorio inferior por VRS a lo largo de toda la vida, con un contrato de una duración de cuatro años.
El concurso convocado se ha dividido en cuatro lotes: anticuerpo monoclonal (para lactantes y prematuros de menos de 5kg); vacuna para mujeres embarazadas; vacuna para adultos mayores para una cohorte anual única de rutina, y el suministro de un producto indicado para la prevención o protección contra el virus sincitial respiratorio (VRS) en una única cohorte anual de rutina de adultos mayores con una puesta al día para múltiples cohortes durante el primer año.
Catherine Vautrin,ministra de sanidad francesa, anunció el reembolso a partir de otoño de la vacuna autorizada contra la bronquitis para las personas mayores por la Agencia Europea del Medicamento
Francia ha sido otro país que recientementemente ha anunciado nuevos pasos para adoptar la inmunización de este grupo de edad a sus calendarios de vacunación para toda la vida y facilitar el acceso. En su caso, lo que comunicó la semana pasada la ministra de Sanidad francesa, Catherine Vautrin, es el reembolso a partir de otoño de la vacuna autorizada contra la bronquitis para las personas mayores por la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) en junio de 2023.
Antes del reembolso, la Alta Autoridad de Salud deberá validar la eficacia terapéutica de esta vacuna. “Ella proporcionará su información en el verano. Esto significa que lógicamente, a partir del otoño, podremos disponer de este medicamento”, destacó la ministra, quien también insistió en la necesidad de la inmunización “que salva vidas” y “reduce el uso de antibióticos”.
Así, diferentes países están iniciando programas y planes para inmunizar a la población adulta y resolver una necesidad de salud pública “con un impacto considerable” en los sistemas sanitarios y que, a juicio de los expertos, está “insatisfecha”. En breve se estima que países como España seguirán también estos caminos.