El Ministerio de Salud del Gobierno de Francia ha dado a conocer este martes que el país ha notificado el primer caso humano de Mpox clado 1b. Se trata de la nueva variante de la infección que supuso la declaración por parte de la OMS de emergencia de salud pública.
El caso se ha detectado en la región de Bretaña, la zona ubicada más al noroeste del país. La persona afectada, según la información del ministerio, no había viajado a África Central (zona especialmente afectada por la variante), pero sí estuvo en contacto con dos personas que regresaban de este lugar. Además, el caso fue "rápidamente detectado gracias al sistema de vigilancia establecido".
Por ello, todavía se están realizando investigaciones para encontrar el origen de la contaminación e identificar a todas las personas de contacto en riesgo en torno al caso diagnosticado. Con este, serían ya cinco los países europeos en los que se ha encontrado esta variante: Suecia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, y ahora Francia.
La persona afectada no había viajado a África Central pero sí estuvo en contacto con dos personas que regresaban de este lugar
Pese a ello, cabe destacar que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) considera bajo el riesgo de infección por Monkeypox clase I para la población general en Francia y Europa. No obstante, "pueden ocurrir casos esporádicos, vinculados a países con una circulación viral más intensa", se explica.
Dentro del país, sólo en 2024, se declararon 215 casos de Mpox, todos ellos del clado II b. Es por ello que las autoridades han hecho un llamamiento a la vacunación para hacer frente a esta afección. "Para protegerse a sí mismo y a los demás, las autoridades sanitarias reiteran la importancia de la vacunación", concluyen.